CineCrónicasCulturaEgiptoHistoria

Netflix y su falsa imagen de Cleopatra

Cleopatra Netflix

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto emitió un comunicado en respuesta a un documental de Netflix que muestra a la reina Cleopatra con rasgos africanos, lo que provocó indignación en Egipto y lanzó una campaña contra la película porque “falsificó los hechos de la historia“.

En un comunicado en su página oficial de Facebook, el ministerio dijo que con respecto a la película “Reina Cleopatra”, que se estrenó en Netflix el 10 de mayo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, confirmó que “la heroína aparece en este cuerpo africano en una clara falsificación de la historia egipcia, una falacia”. Una historia desvergonzada, especialmente porque la película está clasificada como un documental en lugar de un drama.

Y subrayó que por ello, “los responsables de hacer esta película para Netflix deben investigar cuidadosamente y basarse en hechos históricos y científicos para garantizar que la historia y la civilización del pueblo no sean manipuladas”.

Agregó: “A la hora de hacer películas documentales e históricas de este tipo, es necesario recurrir a expertos en arqueología y antropología, que seguirán siendo testigos de la historia de las civilizaciones y los pueblos”.

Pistas sobre la forma de Cleopatra

Waziri señaló que hay muchas antigüedades de la reina Cleopatra, incluidas estatuas y dibujos en monedas, que muestran su imagen y características reales.

Dijo que todo muestra los rasgos helenísticos (griegos) de la reina Cleopatra con su piel clara, nariz larga y labios finos.

También enfatizó: “El estado de marginación que experimentó la película de Netflix antes de su estreno se deriva de un sentido de defensa de la historia de la reina Cleopatra VII, una parte importante y auténtica de la historia del antiguo Egipto, lejos de cualquier racismo racial”.

Waziri afirmó “el pleno respeto a la civilización africana y a nuestros hermanos que nos unen a todos en el continente africano”.

“La presencia de la reina Cleopatra en esta película de Netflix contradice los hechos más simples de la historia y los escritos de historiadores como Plutarco”, dijo Nasser Makkawi, director del Departamento de Antigüedades Egipcias de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo.

Diocasio, al registrar los acontecimientos históricos romanos que tuvieron lugar en Egipto durante la era de Cleopatra, confirmó que ella era de piel clara y de pura ascendencia macedonia. “

¿De dónde vino Cleopatra?

Makkawi señaló que la reina Cleopatra VII descendía de una antigua familia macedonia que gobernó Egipto durante casi 300 años, fundada por el rey Ptolomeo I, uno de los líderes macedonios en el ejército de Alejandro Magno, y después de su muerte, Egipto cayó. Alejandro Magno fundó la dinastía ptolemaica.

Ptolomeo I también se casó con la reina macedonia Berenice I, y tuvieron al luego rey Ptolomeo II, tras el cual sus descendientes continuaron casando a sus hermanas según las costumbres de la época, hasta Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIV, conservando así la pureza de su raza macedonia.

Mientras tanto, Samia Mirgani, directora general del Centro de Investigación y Conservación de Antigüedades del antiguo Consejo Supremo de Antigüedades, dijo: “Estudios antropológicos biológicos y estudios de ADN de momias y esqueletos humanos del antiguo Egipto han confirmado que los egipcios no tenían las características de los pobladores del África subsahariana”, ya sea la forma del cráneo, el ancho de las mejillas, el ancho de la nariz.

La mandíbula superior estaba hacia adelante, no en la forma de la apariencia del cabello, en las proporciones de las partes del cuerpo, en la longitud de la figura, en la distribución y densidad del vello corporal, vemos una gran diferencia en las características de los egipcios.

Agregó: “Todas las inscripciones y estatuas que los antiguos egipcios nos han dejado en templos y tumbas representan a los egipcios lo más cerca posible de las características de los egipcios modernos en términos de color de ojos, cabello y rostro, suavidad y densidad del cabello para hombres y mujeres , incluso el color de la piel y cierta proporción de ojos coloreados”.

Al-Mirghani señaló que estas formas aparecen en algunas estatuas del Reino Antiguo, e incluso cuando algunas técnicas de momificación cambiaron en la dinastía XXI y comenzaron a pintar la piel de las momias para parecerse a su primera vida, pintaron piel del hombre en color ladrillo y la piel de la mujer estaban pintados de un color amarillo pálido, lo que confirmaba que lo que estaba pintado y confirmado en la pared era el hecho de que los antiguos egipcios registraron sobre sí mismos.

Catharina Martínez, líder de las misioneras dominicas y trabajadora del Templo de Taposiris Magna en West Alejandría, también afirma que “a pesar de las diferentes opiniones sobre su etnia, lo cierto es que nació en el año 69 a.C. en Egipto y era de origen macedonio”.

Continúa: “En cuanto a las estatuas y monedas que la reina nos ha dejado, ciertamente hay evidencia de sus rasgos helenísticos, que se pueden ver en el busto de mármol del siglo I a. C. en el Museo de Berlín. Lleva corona, ojos y nariz almendrados, labios finos y hundidos“.

Y agregó: “Además de otro busto conservado en el Vaticano, se la muestra con rasgos suaves, y una cabeza de mármol con un tocado, así como varias monedas que la muestran con la misma forma helenística”.

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.