CocinaCulturaLíbanoMedio Oriente

Tomillo,”oro verde” que florece al sur de Líbano

Tomillo

¡El tomillo florece en el sur como fuente de sustento para resistir la crisis económica!

El tomillo se cultiva en dos estaciones: invierno, (mediados de Septiembre a mediados de Noviembre), y primavera, (mediados de Febrero a mediados de Marzo). Se recolecta en dos etapas: la primera es verde, se usa en ensaladas y aperitivos. Se pueden hacer encurtidos para alargar su conservación y triturarlo para preparar manakish.

Esta fase dura de finales de Marzo a finales de Julio. El proceso de cosecha no es tan fácil como algunas personas piensan, requiere de previsión, paciencia y persistencia ya que la planta desova constantemente durante su temporada de crecimiento, razón por la cual, los agricultores deben tener la experiencia suficiente para saber qué partes se pueden cosechar.

El tomillo silvestre crece en la naturaleza, especialmente en las zonas montañosas, y se caracteriza por su elegante e intenso aroma, superando en bondades al tomillo común , con mayores beneficios y propiedades medicinales.

Considerado un regalo de Dios, el tomillo silvestre es un sustento rentable, productivo y relativamente barato porque crece del suelo sin fertilizar ni cuidar.

La temporada ha comenzado

Los agricultores dispersos desde el sur en las regiones de Aitit y Al-Bazouria, (en las praderas, valles, colinas y riberas de los ríos al este de Tiro), cosechan dos tipos de tomillo, cultivado en viveros de plástico, o silvestre, creciendo sobre rocas en las llanuras y para el este, en las afueras de la ciudad. Ambos son otra fuente de sustento para la ciudad, ya que un kilogramo de tomillo, sin agregar sésamo y zumaque se vende a U$10. Si un cliente solicita añadidos, puede costar entre U$15 y U$20.

Wasima, de la ciudad de Al-Mashouq explicó que la cosecha de tomillo silvestre comenzó hace aproximadamente treinta días en su área, cerca de la Torre Norte de Tiro. Comentó que “Las mujeres se reúnen en la comunidad a las tres de la mañana, es decir, antes del amanecer, cuando llega el taxi con el que, acordaron con anterioridad que las llevará a las sonas de montaña como Al-Bazouriya, Zibqin, Ma’arakah y Wadi Gilo. Estos lugares son famosos por su enorme producción de tomillo. Al mediodía, las mujeres regresan a casa con una gran cantidad de tomillo”.

Como prepararlo

Al explicar cómo se prepara el tomillo, Wasima dijo: “El papel se corta y se limpia de malas hierbas y polvo, luego se esparce en los techos y balcones y se seca al sol durante 15 a 20 días, (e incluso pueden ser más), hasta que esté completamente seco. Las mujeres luego ‘golpean las hojas’ con palos hasta que estén muy blandas, luego se tamizan y clasifican”.

Luego agregó: “Se mezcla con zumaque y sésamo o se vende sin aditivos a molinos o residentes del pueblo o cercanos que lo utilizan para comer y hacer manakish”.

Posteriormente afirmó: “Después de repetidos cruces y secados, se prepara para el mercado. Debido a los altos precios del ajonjolí y el zumaque en las últimas temporadas, el público no compra con estos aditivos”. En cuanto al sésamo, lo traen de Sidón, porque en Tiro se vende al precio más bajo. “Y sin estos dos materiales se vende por un aproximado de 1.200 millones de libras libanesas, que pueden llegar a 1,5 millones“.

“Es importante saber que un manoushe de tomillo baladi cuesta entre 70.000 y 80.000, mientras que un manoshe normal cuesta alrededor de 40.000”, señaló Wasima.

Beneficios del tomillo

El tomillo tiene muchos beneficios y, según dice la nutricionista Taha Marioud, “es rico en vitamina A, un elemento importante para la seguridad de las mucosas y la protección de la visión, la piel y el cabello”. Comentó: “El tomillo contiene vitamina B y vitamina C. La vitamina B juega un papel importante en la integridad del sistema digestivo y el sistema nervioso. En tanto que vitamina C ayuda a curar heridas, protege oídos y piel, es un tratamiento eficaz contra el acné y protege contra enfermedades invernales como resfriados y gripe”. También alivia la diarrea y el dolor abdominal ya que contiene materiales antisépticos.

“El tomillo contiene timol, una sustancia que expulsa los gases intestinales, mejora la digestión, alivia dolores producidos por la tos y es antiespasmódico”, continúa, subrayando: “El tomillo mejora el estado de ánimo y ayuda a aumentar el apetito. Hablando de vitaminas A y C, además de todo lo anterior, también es una rica fuente de magnesio, zinc, potasio y hierro“.

Produce pocos daños

“Las personas alérgicas deben evitar oler las fragantes hojas de tomillo, ya que puede afectarlas negativamente, en particular a aquellos con alergias, en particular de senos nasales y alergias primaverales, así como a los asmáticos, aunque no a todas las personas”, dice Maryyoud.

“El consumo excesivo puede causar malestar estomacal, provocando náuseas y espasmos intestinales”, subrayó.

En conclusión, Taha explica: “Si comes tomillo con moderación, ya sea verde o en polvo, rara vez sucede algo malo”.

Por N. Abdel Razzak

©2023-paginasarabes®

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.