ColonialismoCrónicasCulturaHistoriaImperialismoMedio OrientePoliticaSiria

Siria:77 años del Amanecer de la Evacuación

Amanecer de la evacuación

Setenta y siete años del Amanecer de la Evacuación, recordamos las Epopeyas Heroicas


Las heroicidades y epopeyas legendarias que los héroes de la Gran Revolución Siria escribieron a lo largo de la Patria en la lucha contra el colonialismo francés aún está almacenada en la memoria de los sirios de todas las sectas.

Así como nuestros padres y abuelos derrotaron a los colonialistas franceses desde la tierra de la Patria y escribieron su victoria con el suministro de su sangre pura, aquí está el valiente Ejército Árabe Sirio, los descendientes de los independentistas, siguiendo los pasos que sus padres y abuelos dibujaron para ellos, logrando sus victorias sobre las bandas terroristas armadas que causaron estragos en las tierras sirias, para agregar al récord las victorias anteriores de los padres y abuelos con estas nuevas victorias.

En este bendito día que coincide con el aniversario de la evacuación, debemos evocar su espíritu y revivir sus nobles valores y elevados significados. Defender las fronteras de la Patria Siria, que los hijos y los nietos le digan al mundo entero que el camino del martirio es una exigencia heredada, generación tras generación.

En esta ocasión, tan cara a nuestros sentimientos, debemos recordar algunas de las inmortales epopeyas heroicas que escribieron nuestros antepasados ​​en defensa de la Patria.

Como dijo el investigador Moein Al-Amatouri:

La chispa de las primeras batallas de los muyahidines, de los revolucionarios de Jabal Al-Arab, brotó de la ciudad de Al-Kafr bajo el liderazgo del gran Mujahid Sultan Al-Atrash, cuando las fuerzas francesas, el 20/7/1925, prepararon una campaña militar de unos 200 soldados y oficiales equipados con la última tecnología en armas de la época, ya que el objetivo de la campaña colonial era entrar y ocupar la ciudad de AsSuwayda.

Los soldados coloniales franceses estaban estacionados en el Manantial de los Infieles, y los revolucionarios se enteraron del advenimiento de esta campaña agresiva, por lo que mandaron un enviado de la ciudad de los infieles, para advertir a los soldados que se retiraran, pero el líder de la campaña Norman no respondió a la demanda de los rebeldes y le dijo al enviado:

“Ve y dile al sultán al-Atrash que lo estamos esperando”.

Después de que la respuesta del comandante de la campaña francesa llegara al sultán al-Atrash, los revolucionarios decidieron atacar la campaña francesa, ya que el plan del sultán Pasha era dividir a los rebeldes en tres destacamentos: un destacamento de infantería y dos destacamentos de caballería, donde la misión del destacamento de infantería estaba determinada en acercarse desde el lado suroeste del campamento, mientras daba orden a los dos destacamentos de los Caballeros de atacar el campamento por el noreste y, efectivamente, a las dos de la tarde del 21/7/1925, los revolucionarios se abalanzaron sobre la campaña, y se dio una gran batalla entre los revolucionarios por un lado y las fuerzas francesas por el otro.

Agrega Al-Amatouri, esta batalla no duró más de media hora, durante la cual los revolucionarios lograron aniquilar a toda la campaña, y su líder, Norman, cayó a manos de los revolucionarios, y solo 5 soldados sobrevivieron a la campaña, y los revolucionarios sacrificaron unos 54 mártires en esta batalla.

Al-Amatouri continuó: Después de la legendaria victoria lograda por los revolucionarios en la Batalla de Al-Kafr, tuvo lugar la Batalla de Al-Mazraa. De esta batalla dijo el general francés Andrea en ese momento: fue un desastre para los franceses.

La heroica victoria lograda por los revolucionarios en la Batalla de Kufr impulsó a las fuerzas coloniales francesas a preparar otra campaña colonial dirigida por el general Michaux para ocupar la ciudad de As-Suwayda y romper el cerco a la guarnición francesa sitiada por los rebeldes en el Castillo de As-Suwayda, según cuenta Al-Amatouri.

Esta campaña comenzó avanzando hacia la ciudad de As-Suwayda (*) desde el oeste. Al principio se produjeron enfrentamientos entre soldados franceses armados con artillería y ametralladoras, y los revolucionarios que no tenían más que unos pistolas, hachas y armas blancas.

Cuando los rebeldes fueron atraídos a una emboscada preparada para ellos por el general Michaux, decenas de residentes de Jabal al-Arab fueron martirizados, lo que llevó a los militantes a retirarse y estacionarse. Continuó caminando hacia el manantial, separando el frente de su campaña de la parte trasera de la misma, ya que los revolucionarios aprovecharon esta oportunidad y se abalanzaron sobre la retaguardia de la campaña.

El 3 de agosto de 1925, los rebeldes, dirigidos por el sultán al-Atrash , se arrastraron y lograron llegar al manantial de Mazraa, donde rodearon la campaña francesa.

Luego atacaron a los soldados franceses y comenzó una feroz y encarnizada batalla, en la que los revolucionarios se enfrentaron con los soldados franceses con armas blancas, y con su fuerte determinación lograron anular el efecto de la artillería y los tanques, ya que lograron desmembrar a los invasores y les infligieron grandes pérdidas, especialmente después de que cesó la campaña y las partes de los cuerpos de sus soldados fueron esparcidas aquí y allá, y sus mecanismos fueron destruidos.

Por Talal Al-Kafiri
Con información de Tishreen y Wikipedia


(*) As-Suwayda: La ciudad fue fundada por los nabateos con el nombre de Suada, después se la llamó Dionysias durante la época helenística y romana, nombre dado por Dioniso el dios del vino, la ciudad está situada en una famosa región productora de vino, desde la antigüedad.

Es una ciudad con mucha ascendencia en la comunidad drusa, situada en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania; es la capital de la Gobernación de As Suwayda. La ciudad también es conocida como la «Pequeña Venezuela», debido a cantidad de inmigrantes sirios-venezolanos que residen en esta.


©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 17 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.