CulturaMagrebMedio Oriente

El camello,animal por excelencia del beduino

camello beduino

El camello es sin duda el animal por excelencia del beduino. Para el beduino es el regalo especial de Dios. Sin él, el desierto no podía ser concebido como un lugar habitable. Es el nutriente del nómada, su vehículo de transporte, y su sistema monetario. La dote de la novia, el precio de la sangre, el beneficio del juego, la riqueza del jeque, todo se computa en términos de camellos.

Es la constante compañía del beduino, su alter ego, su padre adoptivo. El beduino bebe su leche en vez de agua, la cual administra para su ganado; se da un festín con su carne, se cubre con su piel, hace su tienda de campaña con su pelo. Sus excrementos los utiliza como combustible, y su orina como loción para el pelo y medicina (como shampú deja un buen olor, y sobre la cara sirve como una capa de aceite protectora contra picaduras de insectos).

La leche del camello era muy beneficiosa por lo que en caso de que no tuvieran agua, bebían la leche del camello. Una de las características más importantes del camello es su capacidad de aguantar sin beber agua, más que cualquier otro animal. Sin el camello no hubieran podido recorrer la península de un extremo a otro, y además permitió que muchas tribus se comunicaran entre ellas.

El camello aguanta 4 o 5 días sin beber agua en verano, y 20 días en invierno. En ocasiones cuando no había agua, la única solución era matar al camello y sacarle el agua para finalmente bebérselo ellos.

Por F. Sadiq Feidi

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.