ActivismoCulturaDDHHHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

Palestina:Conmemoran12 aniversario luctuoso de Yasser Arafat

aniversario_yasser-_arafat

En el marco del 12 aniversario de la muerte del histórico líder palestino Yasser Arafat, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (AP) pidió el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos y del embargo económico.

Ante miles de palestinos, congregados en la ocupada ciudad cisjordana de Ramallah para recordar a Yasser Arafat, Abbas dijo que el próximo año será el fin a los más de 50 años de la ocupación israelí en Jerusalén oriental y Cisjodania.

El líder palestino elogió los esfuerzos de Arafat para liberar al pueblo palestino y afirmó que aún sigue vivo entre los palestinos, inspirándonos con “más persistencia y determinación para poner fin a la ocupación de Israel”, según reporte de la agencia palestina de noticias Wafa.

“Esto no es sólo un deseo, con trabajo, con lucha y con todos los medios disponibles podremos decirle al mundo, que el año 2017 debe ser el año para poner fin a la ocupación”, afirmó el presidente Mahmoud Abbas  , tras elogiar al histórico líder palestino, fallecido en 2004.

Abbas dijo que a pesar de que Arafat murió, su alma aún vive entre su pueblo. “Hemos perdido a un cuerpo, pero su alma sigue viviendo con nosotros” subrayó el presidente de la AP.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años de edad, en un hospital de Francia después de una repentina enfermedad, en circunstancias aún poco claras y ante la posibilidad de que pudo haber sido envenenado por Israel.

Sus restos fueron exhumados en noviembre de 2012 y se tomaron muestras para investigar si en realidad habría sido envenenado, sospecha que surgió tras el asesinato en 2006 del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

Expertos forenses internacionales que realizaron varias pruebas a las muestras de los restos de Arafat aseguraron que murió por Polonio, un material radiactivo altamente venenoso.

Respecto a las causas de la muerte del histórico líder palestino, Abbas dijo que la investigación sobre las causas de su fallecimiento aún continúan por parte de una comisión especial, a la que pidió determinar quien estuvo detrás de la muerte.

Abbas también dijo que la AP irá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para pedir una resolución que exiga el fin de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, que consideró “una amenaza real a las posibilidades de paz”.

“Todos los establecimientos construidos desde 1967 son ilegales y deben eliminarse”, subrayó el presidente palestino y afirmó que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) es y seguirá siendo el único y legítimo representante del pueblo palestino.

Las conmemoraciones por los 12 años de la muerte del líder palestino comenzaron la víspera con la inauguración del Museo de Yasser Arafat, que cuenta la historia de la lucha palestina a través de su vida, desde principios de siglo pasado hasta su muerte en 2004.

El Museo, que abrió este sus puertas al público, tuvo una inversión de siete millones de dólares, se encuentra al lado de los cuartos donde Arafat pasó sus últimos meses de vida bajo el asedio de Israel, e incluye el mausoleo que alberga su tumba.

Con información de:EFE,Terra,Wafa y Páginas Árabes

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.