CulturaHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaQatar

El asesinato del caudillo – Yasser Arafat

yasser_arafat_006
Yasser Arafat

¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?
José Saramago

El líder palestino Yasser Arafat ingirió polonio antes de su muerte y no pudo haber sido un accidente, declararon científicos suizos .

“Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente”, afirmó Patrice Mangin, director del Centro Forense del Hospital de la Universidad de Lausana

Los científicos suizos que realizaron pruebas con las muestras tomadas del cuerpo de Yasser Arafat descubrieron que el polonio radiactivo detectado en sus restos superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos.

Los científicos que llevaron a cabo el minucioso estudio indicaron que están seguros en un 83% de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio.

“Nuestros resultados respaldan de forma razonable la teoría del envenenamiento”, dijo Francois Bochud, director del Instituto de Física de Radiación que realizó la investigación.

Bochud afirmó que el polonio puede ser obtenido con autorización y agregó que su propio laboratorio lo obtiene en forma líquida a fines de investigación.

De esa forma, agregó, apenas una cantidad minúscula colocada en alimentos o bebidas sería letal en el término de aproximadamente un mes.

El informe de 108 páginas elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del hospital universitario de Lausana, señala que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat.

Funcionarios palestinos han dicho siempre que Israel envenenó a Arafat, lo que el gobierno israelí niega.

Souha Arafat, viuda del fallecido líder palestino, recibió una copia del informe en París. “Cuando llegaron los resultados, volví a ponerme de luto por Yasser”, dijo, y añadió “es como si me dices que él acaba de morir”. Suha Arafat solicitó a los líderes palestinos que busquen justicia para su marido, “puesto que se trata de un crimen político”.

En un diálogo telefónico con The Associated Press desde Doha, la capital de Qatar, no mencionó a Israel pero sostuvo que solo países con capacidad nuclear tenían acceso al polonio. “No puedo acusar a nadie, pero es evidente que esto es un crimen, y que solo países con reactores nucleares pueden tenerlo y hacerlo”, afirmó.

Durante décadas Israel trató de matar al presidente palestino, en particular durante la invasión de 1982 a  Líbano, donde Arafat tenía su base.

La investigación, realizada por especialistas franceses, suizos y rusos, se llevó a cabo tras la exhumación de los restos del difunto en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva.

Francia no atendió en 2004 los pedidos de Souha Arafat de una autopsia, y tampoco dio a conocer ningún informe médico claro sobre su deceso. Arafat fue llevado de urgencia a París 13 días antes de su muerte al sentir terribles dolores abdominales.

El líder de la resistencia palestina murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramala, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército de Israel.

 ©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciseis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.