Rincones desconocidos de Granada

La ciudad nazarí esconde infinidad de lugares llenos de historia y encanto que pasan desapercibidos para la mayoría de los viajeros e incluso para algún que otro un granadino.

alhambra_granada2016

Granada es uno de esos destinos nacionales favoritos que se cuelan cada año en el ranking de ciudades españolas más visitadas, por infinitos motivos. Su luz, sus gentes, su gastronomía, su patrimonio y, sobre todo, los innumerables rincones con encanto con los que uno se va topando paso tras paso, son algunos de los puntos fuertes de la ciudad, que año tras año atraen a millones de visitantes.

Sin embargo, muchos de esos rincones son completamente desconocidos para el viajero e incluso para más de un granadino, que no ha tenido ocasión de visitar alguna de estas joyas ocultas que proponemos a continuación.



 Alcázar del Genil

Granada Alcázar del Genil
Granada Alcázar del Genil

También conocido como el Palacio de Abú Said o como Jardín de la Reina, este palacete del siglo XIII, situado junto al río Genil, en plena vega de Granada, es la actual sede de la Fundación Francisco Ayala. El visitante podrá disfrutar de su huerta y jardines, además de algunas de las hermosas estancias del edificio. En 2010 las obras del metro de Granada sacaron a la luz los restos de una gran alberca perteneciente que se daban por desaparecidos y que han sido magistralmente restaurados, combinando el vestíbulo de la estación de metro, junto a los restos arqueológicos y un espacio hecho museo.

Baños Árabes “El Bañuelo”

Baños Árabes “El Bañuelo”
Baños Árabes “El Bañuelo”

Situados en la carrera del Darro, los Baños Árabes “El Bañuelo” datan del siglo XI, lo que los convierte en los más antiguos de España. Se accede a ellos a través de un pequeño patio con alberca y su sala principal está repleta de arcos de herradura que descansan sobre capiteles romanos, visigodos y califales.



Casa de Zafra

Casa de Zafra
Casa de Zafra

Este palacete nazarí, situado en el Albaicín, que data del siglo XIV, esconde en su interior unas estancias de estilo andalusí bellamente decoradas, que rodean un patio rectangular en cuyo centro se sitúa una enorme alberca. Con algunas de las mejores vistas del Albaicín que se pueden encontrar en toda la ciudad, es hoy en día la sede del Centro de Interpretación del Albaicín.

La Fuente del Avellano

Fuente del Avellano ©A.Castillo
Fuente del Avellano ©A.Castillo

Si seguimos el cauce del río Darro por el paseo de los Tristes, llegamos a la emblemática Fuente del Avellano, un lugar en el que reina la paz y que fue recomendado por la promoción de Ángel Ganivet en el siglo XIX. Mucho más tarde, unos versos de José María Legaza sobre esta mítica fuente dieron lugar a una canción del cantante Antonio Molina.

Foso de la Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia, Bab-al-Sari´a, o de la Ley
Puerta de la Justicia, Bab-al-Sari´a, o de la Ley

La famosa Puerta de la Justicia de la Alhambra esconde uno de los rincones más desconocidos de la fortaleza. Se trata de un foso oculto de cerca de 32 metros de largo que recorre la zona inferior de la muralla de la Alhambra y que conecta la torre y las dependencias. En la actualidad, la entrada a este enigmático foso está cerrada con una cancela de hierro, pero si tienes la oportunidad de visitar el palacio nazarí, no olvides asomarte y dejar volar tu imaginación.

Foso de la Puerta de la Justicia
Foso de la Puerta de la Justicia

El Aljibe de la lluvia

Aljibe de la lluvia
Aljibe de la lluvia

La Dehesa del Generalife, por el camino del Llano de la Perdiz, esconde otro tesoro oculto de Granada: El Aljibe de la lluvia. Se trata de una obra hidráulica construida hace más de mil años, que llevaba el agua hasta el palacio de Dar al Arusa (casa de la esposa). Hoy en día, este aljibe sigue recibiendo el agua de la lluvia.



Puerta de Bib Rambla

Puerta de Bib Rambla
Puerta de Bib Rambla

La puerta de Bib Rambla, más conocida como el Arco de las orejas, es un monumento fechado en el siglo XI o XII y ubicado en la actualidad en el Bosque de la Alhambra, aunque su ubicación original era la plaza Bib Rambla. El mote de Arco de las Orejas tiene que ver con una antigua costumbre, según la cual se exponían orejas y otras partes del cuerpo amputadas de los delincuentes.

Puerta de los Tableros

Puerta de los Tableros
Puerta de los Tableros

Situada en la Carrera del Darro, en el margen izquierdo del río, frente a los Baños de “El Bañuelo”, la Puerta de los Tableros es una antigua construcción militar, que servía como elemento defensivo y como embalse para el abastecimiento de agua. Cuando las tropas enemigas se situaban cerca, el agua acumulada se liberaba de golpe y arrastraba todo lo que hallara a su paso.

Mirador de la Churra

Mirador de la Churra
Mirador de la Churra

Situado a los pies de la Alhambra, este mirador es uno de los más desconocidos y a la misma vez uno de los que ofrece inmejorables vistas del barrio del Albaicín.

Con información de Ideal

©2016-paginasarabes®

Deja un comentario