ActivismoArgeliaCulturaDDHHHistoriaImperialismoMagrebMarruecosPaíses y RegionesPolitica

Sáhara, un lugar peligroso para filmar protestas

saharahuis_0900
Sáhara, un lugar peligroso para filmar protestas

Recientes imágenes de video del Sáhara Occidental capturaron la naturaleza mortal de la violencia política en la región. En un conflicto territorial y étnico que ha tenido varios giros desde que la antigua colonia española fue anexionada por el vecino Marruecos en 1975, los manifestantes saharauis exigen que Marruecos reconozca la soberanía del Sáhara Occidental, que las Naciones Unidas (ONU) definen como territorio no autónomo.

Marruecos afirma que el Sáhara Occidental es una parte integral del reino de Marruecos y acusa al movimiento separatista saharaui de ser un títere utilizado por la vecina Argelia. El conflicto sobre el Sáhara Occidental es el último punto de la agenda del Comité de Descolonización de la ONU. Está en gran parte bajo la jurisdicción del gobierno marroquí, que acusado por los saharauis de marginar y maltratar sistemáticamente a las personas de la región, en particular a los que participan en el movimiento separatista.

Human Rights Watch pidió el seguimiento de los derechos humanos en todas las áreas del Sáhara Occidental ─ las controladas por Marruecos y aquellas bajo liderazgo saharaui. En los últimos años, manifestantes y defensores de derechos humanos han documentado abusos policiales durante los períodos de protesta. Una serie de videos surgidos recientemente de la zona cuentan la historia de un joven manifestante que, señalan los activistas, fue asesinado por las fuerzas marroquíes mientras pedía la autonomía del Sáhara Occidental. El video muestra una protesta del 23 de setiembre en la ciudad de Assa. La figura del activista de 20 años, Shin Rashid, se muestra dentro de un círculo, para que los espectadores puedan ver dónde se encontraba cuando un vehículo se detuvo brevemente ante la protesta antes de partir. Cuando el camarógrafo y otros se acercan a Rashid, éste sangra por una herida de bala de goma. De acuerdo con la persona que publicó el video y varios informes, Rashid murió por una herida de bala de goma. En un video grabado al parecer más tarde ese día, la madre de Rashid dice a la cámara que su hijo protestaba con sus amigos. En las manos tiene balas de goma que, acusa, se usaron para matar a su hijo. Insta a la comunidad internacional a unirse a ella para pedir una investigación independiente de la actuación de las autoridades marroquíes, quien ella señala como responsables de la muerte de su hijo.

Shin Rashid fue asesinado apenas unas semanas antes que el enviado de las Naciones Unidas, Christopher Ross, visitase el Sáhara Occidental en un intento por resolver su estatus, disputado durante tanto tiempo. Durante la visita de Ross, los manifestantes rodearon un vehículo de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre las violaciones de derechos humanos y restricciones a la libertad de asociación y de expresión. Pero incluso entonces, las autoridades -al parecer- utilizaron violencia para disolver las manifestaciones, resultando en varios civiles heridos, como un hombre filmado en un hospital.

El Sáhara Occidental es un lugar peligroso para los que filman las protestas. En la práctica, el gobierno marroquí restringe los informes que pueden apoyar o incluso documentar el movimiento de independencia o criticar al Rey Mohamed VI de Marruecos. Debido a este riesgo, aquellos que graban los movimientos sociales no se atreven a subir las grabaciones a sus cuentas de YouTube, sino que las envían a terceros, como Al Khayma Press, Assa Presse y Equipe Media, que a menudo operan fuera del Sáhara Occidental o Marruecos. El enviado de las Naciones Unidas, Ross, presentó su informe al Consejo de Seguridad a finales de octubre y anunció que regresará pronto a la región para entablar conversaciones bilaterales por separado con Marruecos y el Frente Polisario (reconocido por la ONU como representante del movimiento saharaui).

Por Madeleine Bair y Sidahmed Tfeil

Fuente : Desinformémonos

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.