La Alhambra crea una escuela para proteger el patrimonio
El palacio granadino de La Alhambra dará nombre a un centro de estudios que pretende ser referencia mundial en conservación de monumentos.
La Alhambra de Granada será a partir de septiembre una ‘universidad’ de patrimonio y conservación. De su arquitectura, su historia, sus muros y jardines y de la excelencia artística que emanan de todos sus elementos hay poco por descubrir pero sí mucho que contar. De ahí, de la experiencia acumulada a lo largo de siglos de historia, surgió la idea de levantar una escuela a su alrededor. Impartir y compartir conocimiento y desarrollar nuevas investigaciones forman los pilares básicos de un proyecto que los gestores del conjunto monumental granadino idearon hace unos años y que por fin empieza a ser modelado. Lo harán a través de las clases magistrales de expertos nacionales e internacionales que conformarán el profesorado y el elenco de investigadores de la Escuela de la Alhambra.
La iniciativa arrancará de forma modesta el próximo curso, a través de algún curso y de algunos seminarios, y cogerá pista a partir de septiembre de 2014, que será cuando se pongan en marcha cuatro cátedras y varios programas máster y que se pueden consultar a través de su página web.
La Escuela de la Alhambra será un centro de estudios avanzados e investigación que buscará «proyectar hacia el mundo todo lo que hemos aprendido de este conjunto monumental y de nuestro patrimonio», según el consejero de Cultura y Deporte de la Junta andaluza, Luciano Alonso, que presentó ayer esta iniciativa en el Palacio Carlos V de Granada.
Una iniciativa líder
El proyecto es ambicioso y aspira a convertirse en una de la principales academias de patrimonio del mundo. Para ello contará con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Universidad Internacional de Andalucía, principales socios de un abanico amplio de instituciones que ha decidido implicarse, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Instituto de Patrimonio Cultura de España, la Fundación Euroárabe, el CSIC, la Casa Árabe, la Unesco, la Fundación Aga Khan o el Gobierno de Arabia Saudí, entre otros.
Por Daniel Olivares
Con información de La Verdad
©2013-paginasarabes®