22 de Noviembre – Independencia de Líbano – (+ Videos)

bandera_libano_001_a

Cuando fenicios y cananeos deciden crear vínculos comerciales con el resto de la humanidad difundiendo y fusionando el desarrollo del pensamiento en sus diferentes matices a lo largo y ancho del Mediterráneo, gestaron uno de los procesos migratorios más importantes en la historia de la humanidad llegando a construir grupos humanos multiétnicos con un alto desarrollo cultural y fuertes vínculos de cohesión social con las comunidades en contacto.

De acuerdo a estos términos la memoria de la historia nos conduce y refleja indudablemente a la imagen de Líbano, país cuyos habitantes se replegaron por diferentes motivos a todos los rincones del planeta. Lugar donde no haya un descendiente libanés seguramente no se encuentra en el mapa.



Por excelencia fueron los primeros en colocarle un remo al pecho del mar; la capacidad de orientación y olfato para el desarrollo de emporios comerciales les permitió influir en decisiones de trascendencia para el progreso social, cultural y económico de los pueblos.

La historia de Líbano ha tenido una naturaleza heterogénea, pluralista y compleja producto del afán de potencias que intentaron dominarlo: Los antiguos egipcios, los asirios, babilonios, persas, macedonios, romanos, bizantinos, cruzados, mamelucos, otomanos y franceses.

Sin embargo, resistieron, lucharon y se opusieron al intento egoísta del sometimiento por los grupos dominantes. Muchas personas se preguntan con cierta curiosidad ¿ por qué de la presencia libanesa en la Guajira colombiana? y quizás una de las respuestas acertadas es… que tienen mucho en común. La historia de la Guajira está llena de rebeliones e insubordinaciones contra el yugo Español.

El guajiro al igual que el libanés se resistió a los intentos de sometimiento por parte de las potencias imperantes.

Ambos son trabajadores, pujantes, desconfiados ante el facilismo, hospitalarios, excelentes anfitriones y amantes de sus tradiciones, cultura y ancestros.

Respetan a sus mayores, cuidan el linaje como medio de perpetuidad genealógica, y aman la tierra de origen con la fuerza e intensidad del amor maternal.

El guajiro al igual que el libanés sueña con volver definitivamente al lugar donde nació porque el cordón umbilical les transporta al olor del cardón, la sabana, el cedro y los valles respectivamente. La costa guajira al igual que la libanesa abraza con ternura al Caribe y el Mediterráneo para perpetuarse como fieles enamorados y testigos de su devenir histórico. Estas razones entre otras, hacen pensar que tienen mucho en común.



Un día como hoy 22 de Noviembre pero de 1943, Líbano accede pacíficamente a su independencia asumiendo el gobierno nacional total responsabilidad a los destinos del país.

Extracto de un texto de Pedro Delgado

Profesor de Religión Colegio Colombo Árabe de Maicao

©2011-paginasarabes®

Deja un comentario