CocinaCulturaMedio OrienteSiria

Buza: Helado Artesanal al estilo árabe

Buza

El buza es un helado que se realiza con ingredientes básicos pero con un proceso de elaboración poco común. Las heladerías de Damasco lo sirven enrollado y cubiertos con pistachos. Es una delicia y cualquiera que visite el Zoco de Al- Hamdlye no puede dejar de pasar por  Al-Bakdash, la heladería que los prepara desde 1885 con una receta única y de elaboración artesanal. Estos helados son famosos en todo Medio Oriente.

Su preparación se basa en el sahlab (a base de leche, fécula y azúcar). Antiguamente se usaba como espesante la fécula de dos especies de orquídea (salep) que abundaban en el lugar las que daban consistencia y un sabor dulce por lo que no hacía falta el agregado de azúcar. Pero lo que lo hace único es el proceso de “batido” que se realiza dando golpes con un mazo en un recipiente refrigerado, lo que le da esa textura cremosa característica.



Receta   Sahlab

1 litro de leche entera
100 gramos de fécula diluida en medio vaso de leche fría.
1 cucharada de esencia de vainilla
200 gramos de azúcar
100 cm3 de nata (crema de leche)
Pistachos molidos

Preparación

Colocar la leche a fuego lento con el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando esté caliente, agregar la fécula diluida y la nata (crema de leche). Revolver constantemente hasta el primer hervor. Dejar enfriar. Una vez frío, colocar en un recipiente adecuado y llevar al freezer hasta que tome consistencia. En la receta original, es en este momento donde debe golpearse con un mazo agregando los pistachos molidos, hasta que tome consistencia cremosa. Se puede reemplazar este proceso usando una batidora manual. Enrollar el helado en papel aluminio, cubrir con pistachos molidos y colocar nuevamente en el freezer hasta el momento de servir.

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.