CulturaHistoriaLiteraturaMedio OrientePaíses y Regiones

El vestido y la moda en la antigüedad

historia_indumentaria_1_a

El hombre es el único animal racional, y no sabemos si ésa será la explicación de que sea el único ser que se viste. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dicta la moda en general.

INDUMENTARIA DE LOS SUMERIOS

En el antiguo oriente se hace una división por zonas que son regiones de valles y llanuras como Mesopotamia, Arabia, Palestina y Siria. La civilización más antigua de Asia es la Mesopotamia, en ésta se estableció Sumer o Sumeria (región baja).

En el tercer milenio (2500 A.C.) se origina  una indumentaria autóctona. La influencia primitiva con telas que envuelven el cuerpo, prendas sueltas y traje mixto con aportaciones de diversas civilizaciones . Los sumerios vestían con pieles y pellejos con el vellón de ovejas y cabra por fuera, y con ciertos adelantos a  las edades del paleolítico y neolítico de Europa y África.

INDUMENTARIA FEMENINA

1.CHAL COLGANTE EN FORMA DE VESTIDO:

Éste se lleva con adornos de flecos anudados y rizados, es largo y se lleva en los trajes reales.

2.VESTIDO Y MANTO DE KONAKES:

Es una prenda de vestir que cubre hombros y brazos alrededor del cuerpo, como una capa con hordas lisas. El corpiño se forma por secciones horizontales con pedazos de piel en forma vertical.

3.TRAJE COLGANTE FEMENINO:

Es una especie de chal rectangular con flecos y adornos en las orillas.

4.TRAJE DE LUJO FEMENINO:

Consiste en una túnica bordada en extremo inferior con flecos ensanchándose sobre el suelo, encima se coloca un chal enrollado realzado con bordados metálicos. La manga es corta a la altura del codo y el escote es sujetado por una firula.

5.FALDÓN:

Llega a la mitad de la pierna siendo el traje mas primitivo de los sumerios.


6.FALDÓN DE KONAKES:

Se adorna por la parte trasera con una bellota (piel de animal) que se cierra en las caderas con un cinturón. Éste tiene la característica de formar una cola.

historia_indumentaria_2_a
7.TRAJE MASCULINO:

El hombre lleva una falda de piel o tejido de mechones de forma estilizada, que es seccionado por volantes horizontales .A comienzos del tercer milenio se enrollan en la cintura un chal de mechones estrechos formando una larga falda. El rey lleva la pampanilla de konakès de forma larga, los sacerdotes la llevan debajo de la rodilla . Los hombres del pueblo o servidores llevan un faldón acortado que deja ver la pierna izquierda hasta la rodilla; puede ser sujetado por un cinturón bordado.

En las clases ricas, el chal sumerio se lleva como una prenda separada y está considerada como la prenda mas antigua hecha en lana.

El traje entre los dos sexos podía presentar diferencias por el ajuste de las prendas; los tejidos formaban pequeños círculos o con figura cuadrículada y se adornaban con perlas.

PEINADOS Y TOCADOS

Se lleva el cabello atado con una cinta o venda sobre la frente.

Se lleva barba con mechones largos, primero en punta y después de forma cuadrada y con patillas. Los hombres llevan un tocado como protección en la cabeza hecha de tela plegada. Los soldados llevan cascos de cobre dibujando moños, cabellos y orejas.

Se llevan adornos de oro con perlas , peines, realzados con flores y hojas llevadas algunas encima de pelucas, aretes en forma de luna, argollas, collares con forma de hojas y alfileres(fibulas) éstas hechas en oro.

Para las clases mas elegantes el cabello se enreda sobre las orejas y se trenza, se llevan turbantes hechos por un echarpe enrollado y una capucha con forma de punta en la corona hechas en lana o cuero.

historia_indumentaria_3_a
BABILONIA Y ASIRIA

Babilonia (2105-1240 AC)

Asiria (1200-340 AC)

En Babilonia existieron la industria de tejedores de lana y de lino, a pesar de que el lino y el algodón fueron mas restringidos , estas fibras predominaron en los mantos y túnicas de la indumentaria de hombre y mujer.

En los tejidos de Asiría predominan la lana con coloraciones en verde, rojas, púrpura obscuro, azules y marrón. Específicamente el traje de lujo es verde con orillas rojas y amarillas y adornos con flecos.


-INDUMENTARIA

La indumentaria del pueblo de Asiría se basa en túnica y manto haciendo variadas modificaciones y diferenciando la jerarquía del pueblo.

En la clase media, la túnica llega hasta los pies y en ocasiones eran cortas , dejando ver solamente hasta la rodilla , se colocaban pliegues sobre un costado de la túnica , cubriendo la pierna con botas altas.

En las clases elevadas, se muestran largas túnicas descendiendo hasta pies, ribeteadas con flecos y pasamanería, con la característica de ir bordadas y en tejido de lana.

Los altos dignatarios de la corte se diferenciaban del resto de la gente por llevar fajas que cruzan el pecho y que teñían en colores púrpura u otros tonos para indicar su jerarquía.

Las prendas de la realeza llevan un manto encima de su primer prenda, la túnica , éste era dispuesto en forma de espiral a lo largo del cuerpo, se adornaba con una franja bordada con detalles de figuras geométricas o de flores. Este manto se pasa por encima del hombro izquierdo pasando por un cinturón , para ser enrollado en forma de faldón sobre las caderas (éste se utilizó también en ceremonias religiosas).

Kandis:

Era una túnica que cubría la primera prenda y se distinguía por llevar bordados y borlas en las puntas de la túnica .

Kaunace:

Manto debajo de un vestido el cual podía bordarse con figuras geométricas (principalmente llevado por los reyes).

historia_indumentaria_4_a
Traje Babilónico:

Está representado por una túnica de hilo que llega hasta los pies , encima de ésta se coloca otra túnica de lana y se envuelve con una capa blanca pequeña (prenda que predomino en los hombres).

En las prendas femeninas predominaban las túnicas con franjas bordadas; para las mujeres del pueblo se llevaron vestidos largos , ceñidos con un cinturón o banda.

El hombre llevo también vestido, pero más corto, con mangas largas y estrechas. Se continuaron usando en las prendas mechones de piel de animal con influencia del traje de lujo sumerio.

Tanto en Asiria como en Babilonia las mujeres libres o casadas estaban obligadas a cubrirse con un velo cuando salieran.

-TOCADOS Y ADEREZOS

Los hombres llevaban abundante cabellera rizada y barba larga; la cabellera del rey era adornada con hilos de oro en forma de redecilla.

Los reyes de Babilonia cortaban un rollo en forma cónica con un adorno que sobresale en punta y dejaban colgante dos tiras hasta cintura. Otro adorno es una alta tiara cilíndrica que forma una hilera de plumas metálicas.

Las personas de la realeza cubren su cabeza con un turbante o tarbush el cual se adorna con una tiara con cuernos (éste es usado por el cargo de pontífice) .

Las joyas que más se apreciaban eran largos pendientes en forma de nueces o anillos, aretes en forma de cruz, collares de varias hileras con elementos talismànicos y para los brazos y puños, brazaletes adornados con figuras geométricas o de flores, para el cabello se usan cintas de orfebrería.

El traje guerrero estaba formado por botas altas ,los cuerpos eran protegidos por cotas (malla metálica) fabricadas en lana y lino acolchadas.

Los arqueros llevan una túnica larga de escamas metálicas ceñida con un cinturón. Para la caballería e infantería pesada se lleva un pantalón, coraza de escamas, y polainas ceñidas.

Los jefes del ejército se distinguen por llevar dos franjas entrecruzadas por el pecho, como protección para la cabeza llevan cascos de cuero y metal.

historia_indumentaria_5_a
INDUMENTARIA PERSA

La vestimenta de los persas, que tomaron importancia histórica a mediados del siglo VI antes de J: C., estaba basada en la de los asirios y los babilonios, con algunos elementos propios.

La prenda típica era el “candys”, especie de túnica de hilo de lana o seda importada del Lejano Oriente, que se adaptaba al cuerpo y tenia mangas amplias. El gran rey y los sátrapas o gobernadores vestían solamente el “candys” y el del monarca era de púrpura. Generalmente usaba la saya o túnica amplia sostenida con un cinturón. Por primera vez en la historia de la humanidad, aparece el uso de la ropa interior. Los persas fueron los creadores del bordado de aplicación, técnica que se introdujo en Europa después de las Cruzadas. Calzaban zapatos flexibles de cuero amarillo y de forma anatómica, atados a los tobillos con correas y botones. Los hombres tenían cabellos y barbas largos y rizados, y los nobles los espolvoreaban con polvo de oro. Los reyes adornaban su cabeza con tiaras y mitras. Otra prenda típica era el paño de barbilla, de hilo blanco, que se envolvía en la cabeza y el cuello. De la indumentaria femenina se conoce muy poco, pues las mujeres llevaban  una vida de reclusión.


INDUMENTARIA EGIPCIA

La Indumentaria en Egipto era una consecuencia directa del clima: cálido y seco, y de la forma de vida, al aire libre.

Indumentaria masculina y femenina. Imperio Antiguo.

Se usaban ropas exclusivamente de lino, aunque al principio se usaba el algodón, se impuso el lino por la creencia de que era más puro, y se cultivaba para fines textiles en exclusiva. El color preferido era el blanco, aunque podía llevar algunos dibujos en los bordes.

La lana era conocida, pero fue considerada impura, ya que todas las fibras animales eran objeto de tabú, A partir de la conquista de Alejandro Magno, comenzó a emplearse la lana en las prendas de carácter cotidiano y continuando prohibidas en los templos y santuarios, dónde los sacerdotes debían usar ropas de lino de color blanco.

Atuendo popular

Los campesinos, los trabajadores y las personas de condición modesta, solían ir con un taparrabos, y si se vestían, llevaban sólo el shenti, usado por los varones de toda condición social, que consistía en una especie de faldilla que se arrollaba a la cintura y se ceñía con un cinturón de cuero. Durante el Imperio Nuevo, hacia 1425 a. C., comenzó a usarse una túnica ligera, o camisa sin mangas, así como una especie de jubón plisado.

historia_indumentaria_6_a
Atuendo de la nobleza

Entre la gente de alta posición se adornaba la pieza con bordados y se colocaba sobre un calzón o túnica. Encima del schenti llevaban las personas de distinción una especie de saya corta formando menudos pliegues, que para salir de casa se cambiaba por una túnica con mangas o sin ellas, ambas de fina textura. Para cubrir la cabeza ambos sexos usaban una peluca postiza, y los hombres un tocado particular, el nemes, que se formaba con un lienzo cuadrado, hecho con una tela a rayas cuyos colores más comunes eran el azul y el amarillo, ajustado a la frente y con caídas a los lados.

El vestuario real está bien documentado, vestían de modo semejante que el resto del pueblo, aunque utilizando los símbolos distintivos, como el cetro y la corona egipcia.


Atuendo femenino

El vestido femenino se mantuvo similar durante casi tres mil años, modificado sólo en algunos detalles. Las mujeres llevaban la falda larga y con la cintura muy alta, como un vestido largo y ceñido, de una pieza, sujeto con dos tirantes, que a veces eran anchos y les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros. La forma de colocarse las túnicas era muy variada, dando la impresión de constituir ropa diferente. A veces usaban una muselina muy fina, otras veces eran telas teñidas y pintadas, decoradas con diversos motivos que imitaban por ejemplo un plumaje como las alas de Isis. Las mujeres trabajadoras llevaban ropas más amplias, incluso algunas iban desnudas también.

En la época de dominación romana, en las tumbas de los coptos, se han encontrado túnicas de forma romana y con adornos iguales a los que usaban los cristianos de las catacumbas (los clavi y calliculae) mientras que otras de ellas carecen de toda costura (túnicas inconsútiles)

historia_indumentaria_7_a
El Calzado

El calzado podía ser doméstico o ceremonial y se usaba en determinados situaciones y por ciertas personas. Llevaban unas sandalias hechas con juncos o con fibras vegetales, que para los reyes y poderosos podían ser de otros materiales, como cuero trenzado, y llevaban todo tipo de adornos, rematándose en una punta encorvada hacia arriba. La clase sacerdotal las usaba de Papiro.

El “porta sandalias” era una función administrativa de primera importancia. El titular era el encargado de preparar los archivos, de organizar lo necesario antes de un viaje, de recoger las demandas en la audiencia, etc. (En nuestra época, este papel es semejante al del secretario particular de un ministro o de un presidente de partido). El que tenía el título de porta sandalias del faraón, era uno de los hombres más influyentes del país. (Este papel está ilustrado por la novela Ramsés, escrito por Christian Jacq. Ameni, uno de los personajes principales, es el porta sandalias de Ramses II).

sandalias_antiguo_egipto_a
En la vida cotidiana el hombre común iba descalzo y sólo en alguna ocasión especial usaba sandalias: cuando tenía que ir a algún sitio llevaba sus sandalias en la mano o las ataba al extremo de un bastón para calzarse al llegar al destino.

Referencias

Le Costume Historique, de Auguste Racinet 
Laver, James. Breve historia del traje y la moda.
Textos del profesor Pablo Mastropasqa

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.