CienciasMagrebMedio OrientePolitica

¿Qué es el coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio?

Grupo de personas caminando en la zona de Waqif, en Doha, tras el brote de coronavirus

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés), es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas solo tienen síntomas leves.

El MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés). Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar la infección respiratoria de Oriente Medio. Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y luego se propagó a otros países. La mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio.




Cómo se propaga el síndrome respiratorio de Oriente Medio
      • El virus del MERS viene del MERS-CoV, el virus se contagia de animales a humanos. También se ha encontrado en camellos y la exposición a estos animales es un factor de riesgo para desarrollar MERS.
      • El virus puede propagarse entre personas que tienen contacto estrecho. Esto incluye a los trabajadores de salud que atienden a las personas con MERS.
      • El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.

Síntomas del síndrome respiratorio de oriente medio


Los síntomas principales son:

      • Fiebre y escalofríos
      • Tos
      • Dificultad para respirar
      • Los síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.

Algunas de las personas infectadas con el MERS-CoV tuvieron síntomas leves o no tuvieron síntomas. Algunas personas con MERS desarrollaron neumonía y disfunción renal. Aproximadamente de 3 a 4 de 10 personas murieron. La mayoría de personas que desarrolló la enfermedad grave y murió tuvo otros problemas de salud que debilitaron su sistema inmunológico.

En este momento, no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay ningún tratamiento específico. Se administran cuidados de apoyo.

Medidas para ayudar a prevenir el síndrome respiratorio de Oriente Medio

Si usted planea viajar a uno de los países donde está presente el MERS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:

    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Ayúdeles a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego arrójelo a la basura.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
    • Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
    • Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.
    • Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese las manos inmediatamente después. Se ha reportado que algunos camellos portan el virus del MERS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están vigilando de cerca un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Esta es una situación emergente que está cambiando rápidamente y los CDC continuarán brindando información actualizada a medida que esté disponible. Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud de las personas. Es función de los CDC preocuparse y actuar rápidamente cada vez que haya un problema potencial para la salud pública.

Según sea el lugar donde haya estado en su viaje, se le pedirá que se quede en su casa por un periodo de 14 días, a partir del momento en que se fue de un área con propagación generalizada en curso en la comunidad (aviso de salud para viajeros, nivel 3).

Países que tienen aviso de salud para viajeros, nivel 3 (transmisión generalizada en curso):

      • China (aviso de salud para viajeros, nivel 3)
      • Corea del Sur (aviso de salud para viajeros, nivel 3)
      • Irán (aviso de salud para viajeros, nivel 3)
      • Italia (aviso de salud para viajeros, nivel 3)

Quédese en su casa por 14 días, a partir del momento en que se fue de un área con propagación generalizada en curso (países con aviso de salud para viajeros, nivel 3) y practique el distanciamiento social.

Tome estas medidas para monitorear su salud y practique el distanciamiento social:

      • Tómese la temperatura con un termómetro dos veces al día.
      • También esté atento a la aparición de tos o dificultad para respirar.
      • Quédese en su casa y evite el contacto con los demás. No vaya al trabajo o a la escuela durante ese periodo de 14 días. Hable con su empleador sobre su situación laboral antes de regresar a trabajar.
      • No viaje en transporte público, taxis ni vehículos compartidos durante el tiempo en que esté practicando el distanciamiento social.
      • Evite los lugares con mucha gente (como centros comerciales y cines), y limite las actividades que haga en lugares públicos.
      • Manténgase a una distancia de los demás (aproximadamente 6 pies o 2 metros).




Qué hacer si se enferma

Si se enferma y tiene fiebre (100.4 °F / 38 °C o más alta), tos o dificultad para respirar:

      • Busque atención médica. Llame antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias.
      • Menciónele al médico su viaje reciente y sus síntomas.
      • Evite el contacto con otras personas.
      • Si necesita buscar atención médica por otros motivos, como para hacerse diálisis, llame al médico antes y dígale que viajó recientemente a un área con propagación del COVID-19 generalizada, en curso, en la comunidad.

¿Que es el coronavirus y COVID-19?

El coronavirus es una vasta familia de virus – incluyendo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). COVID-19 es el que se ha descubierto más recientemente.

¿Quién está en peligro por el virus?

El Centro para el Control de Enfermedades y Prevención dice que ancianos y personas que sufren de serias condiciones médicas – como enfermedades del corazón, enfermedades del pulmón y diabetes – tienen más riesgo de enfermedades serias. Los niños son menos vulnerables, hasta ahora, de acuerdo a NPR.

El CDC recomienda que todos tomemos pasos para prevenir la transmisión del virus: lavado de manos frecuentemente y evitar contacto cercano.

Aun si usted no está en peligro, tomando estos pasos ayudará a proteger a las personas que sí están en peligro.

¿Cómo se propaga el virus?

Los coronavirus generalmente se transmiten de personas a personas a través de gotas respiratorias, dice el CDC. Así que, personas tosiendo y estornudando en el aire, o en sus manos y luego tocando las superficies, pueden propagar el virus – basado en la información del CDC y la Organización de Salud Mundial en estos momentos.

El WHO dice que el riesgo de contagiar el COVID-19 de alguien que no presenta síntomas es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 sufren síntomas leves – entonces es completamente posible contraer el virus de alguien con una tos leve y que no se siente enfermo.

Los investigadores no están seguros por cuanto tiempo son contagiosas las gotas del nuevo coronavirus en celulares, pero coronavirus similares pueden sobrevivir en superficies de unas horas a unos días, dependiendo del ambiente, dice WHO.

Oficiales de salud pública dicen: mantengan la distancia entre personas y no se besen.

¿Cómo me preparo para el COVID-19?

  • Similar a como debes prepararte para la gripe: obtenga comida y agua, y medicamentos diarios para tres semanas. Esto no es porque los oficiales de salud pública piensen que los supermercados van a dejar de tener comida, pero en cambio, usted debe evitar estar en grupos – un concepto llamado “distanciamiento social.”
  • Tenga comida que ayude a combatir la gripe: sopa de pollo o vegetales, y bebidas hidratantes.

Eso es por que si usted se enferma, quiere está preparado para pasar la enfermedad en casa si es necesario.

Pero hay una advertencia a esto: la Organización de Salud Mundial y otros grupos de salud están advirtiendo acerca del uso de ibuprofeno. Usar antiinflamatorios sin esteroides puede prolongar o empeorar los síntomas del COVID-19. Así que, no use si no es prescrito por un médico, use acetaminofén en vez.

¿Que tipo de artículos de limpieza necesito?

Jabón para manos. Jabón para manos. Y más jabón para mano. Lavarse las manos frecuentemente (por lo menos 20 segundos) evita la propagación del COVID-19.

En adición a eso, la mayoría de coronavirus mueren por alcohol o artículos de limpieza basado en blanqueadores.

¿Es necesaria la mascarilla?

      • A menos que usted tenga el COVID-19 (o esté cuidando a alguien que tenga el virus), el WHO dice que está desperdiciando una mascarilla al usarla. Y ya hay una escasez de mascarillas adecuadas para trabajadores de la salud.
      • De acuerdo a NPR: Algunos expertos en enfermedades contagiosas están reacios a recomendar que las personas usen mascarillas como medida preventiva porque puede crear un sentido falso de seguridad.
      • Algunos investigadores dicen que usar la mascarilla puede ayudar a protegerte si estás cuidando a alguien enfermo, pero solo si la usas todo el tiempo en la presencia de la persona enferma y si no toca la parte delantera de la mascarilla, la cual está contaminada con patógenos.




Situación por países

    • Irán (18.407 casos, 1.284 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es “grave” para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
    • La enfermedad apenas supera el medio millar de casos en el resto del continente. Qatar e Israel acumulan el mayor número de positivos, con 452 y 433 casos respectivamente. La Federación Internacional de Motociclismo suspendió el Gran Premio de MotoGP de Qatar e Israel ha prohibido la entrada a los viajeros de España.
    • Otros países donde se han empezado a registrar casos son Irak (164 y 12 muertes), Kuwait (154), Líbano (133 y cuatro muertes), Armenia (110), y Emiratos Árabes Unidos (113). Especialmente relevantes son las medidas tomadas por Arabia Saudí (238), ha prohibido la entrada a la Meca de peregrinos y ha cancelado el rezo diario en las mezquitas. Tampoco permite la entrada a personas que hayan estado en España, Francia o Alemania.
    • Por debajo del centenar se encuentran, Omán (39), Azerbaiyán (34 casos y una muerte), Brunei (68), Georgia (38), Palestina (al menos 26), Afganistán (22), Jordania (56), Kazajistán (35), Kirguistán (3), Nepal (un único caso recuperado), Uzbekistán (15), Bután, Mongolia y las Islas Maldivas (14).
    • Egipto (210 casos y seis muertes) y Sudáfrica (116) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.
    • Argelia ha informado de 74 casos y siete muertes, mientras que Marruecos -que ha cerrado cafés, restaurantes y cines, pero ha mantenido abiertas las mezquitas- ha registrado 54 infecciones y dos decesos. Túnez tiene 29 casos y Senegal 31.
    • Ghana (7), Namibia (2), Nigeria (8), Camerún (13), Burkina Faso (20 y un muerto), Sudán (dos casos y un muerto), Islas Seychelles (4), Togo, Gabón, República del Congo, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Kenia, Mauritania, Guinea, Zambia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Etiopía, Eswatini, Somalia, Tanzania, Benín, Liberia , Gambia, Mauricio y Djibouti han dado cuenta de sus primeros contagios.
    • Italia (35.713 casos, 2.978 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. El 18 de marzo se convirtió en el país que mayor número de muertes registró en un día al notificar 475.
    • España (17.395 casos, 803 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.
    • Alemania y Francia son los países con mayor número de casos en el continente y también se han blindado: 13.093 y 31 muertos en Alemania, y 9.134 y 264 muertes en Francia.
    • Suiza acumula 3.067 casos y 33 muertes y el gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra.

©2020-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.