La importancia de la belleza en las mujeres árabes

Las mujeres árabes dan mucha importancia a su apariencia personal.

Desde hace más de 5.000 años, desarrollaron productos de belleza que han acompañado a la mujer árabe a través de los tiempos.

Así es como hasta nuestros tiempos, los cosméticos y la perfumería han acompañado a la mujer desde Medio Oriente, y desde allí, al resto del mundo.

Sin duda las que han marcado tendencia han sido las antiguas egipcias, sin desmerecer a las mujeres de la antigua Babilonia y a las persas, quienes incursionaron en la utilización de cosméticos para acentuar su belleza.

Las técnicas de depilación

En la antigüedad las mujeres utilizaban un sistema de hilo de algodón para depilarse el rostro, técnica que hasta hoy dominan. Consiste en tomar dos hilos finos entre los dedos de las manos y cruzarlos en forma de X, enrollando el hilo alrededor de sí mismo con movimientos controlados sobre el vello, permitiendo así la extracción del vello facial similar a la depilación con pinza.

Los ojos y el kohl

El kohl es un producto antiguo muy utilizado para definir las cejas y el contorno de los ojos. Si bien cumple una función estética, también era utilizado para proteger los ojos de las arenas del desierto y de la luz del sol. Es por eso que los hombres también “delineaban” sus ojos con este producto como medida de protección.

Estaba compuesto de galena molida, un mineral del grupo de los sulfuros. Además incluía en su composición hierbas medicinales como neem, azafrán e hinojo. Era diluido en un medio líquido como leche, grasas animales, aceite o agua.


Labial

Los primeros indicios del uso del labial para resaltar el color de los labios data de 5.000 años en la antigua Mesopotamia. En el antiguo Egipto, los colores de los labiales se obtenían a partir de la mezcla de mucus-algín, yodo, bromo o escarabajos carmín triturados. Luego se perfeccionaría la técnica de elaboración del labial realizando el mismo con una base de cera de abejas y un pigmento vegetal.

Perfumes

Los aromas florales fueron los elegidos por las mujeres en todos los tiempos. Realizados a partir de aceites esenciales de distintas especies de flores, macerados en una base alcohólica.

El cabello

La mujer árabe por cuestiones culturales no mostraba su cabello en público, no les impedía lucir en la intimidad del hogar una hermosa cabellera cuidada con elementos naturales como aceite de oliva y con el tinte dado por el uso de henna, que le daba un tinte rojizo o negro.

Si bien la belleza de la mujer árabe es armoniosa e involucra a todo su cuerpo, sin lugar a dudas, los ojos son los de mayor importancia.

Esto se debe a que la mayor parte del tiempo cubrían sus rostros con un velo dejando los ojos al descubierto. Es así como era preponderante e importante darle un marco de belleza.

La cultura oral de los antiguos pueblos nómadas permitía instruir a la mujer en el arte de la belleza y la seducción.

Las mujeres de las tribus nómadas solían usar esta frase para significar la importancia de los ojos de una mujer a la hora de encontrar esposo…

“Que sus cejas sean como el arco de tu amado siempre firme en su mano”

“Que tus pestañas sean como sus flechas prontas a alcanzar su corazón

“Que tu mirada sea como la herida mortal del amor, que anide en él y viva allí para siempre”.


©2019-paginasrabes®

Deja un comentario