Cocina Árabe: Shishbarak (en árabe : شيشبرك )

El shishbarak es un plato típico también conocido como tatarbari en Irak  , Líbano , Siria , Jordania , Hejaz , (la zona norte de Arabia Saudita), y Palestina.

Es una pasta fresca rellena de carne, muy parecido a los tortellinis italianos. El nombre de «shishbarak» tiene origen turco. En la cocina árabe encontramos muchos platos de procedencia turca porque todo el Medio Oriente estuvo bajo el dominio de los Otomanos durante más de 300 años. La cocina forma parte de la cultura de los pueblos y en Siria y Líbano se ha vivido una amplia mezcla de culturas. Esta palabra se usaba comúnmente antes del siglo X, cuando fue reemplazada por el nombre moderno persa gosh e-barreh , que significa «oreja de cordero» haciendo referencia a la forma tan característica de la pasta rellena.

Una antigua receta para shishbarak aparece en el libro de cocina árabe del siglo XV de Damasco , Kitab al-tibakha .



Ingredientes

Para la masa

 

4 vasos harina tamizada
1 y 1/2 vaso leche tibia
2 cucharadas de aceite de girasol
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

Para el relleno


250 grs. de  carne picada (cordero, ternera)
1 cebolla mediana
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Preparación

Masa

Preparar la masa mezclando todos los ingredientes, amasar bien, cubrir y dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente. Luego de ese tiempo, estirar finamente la masa y cortar discos con cortapastas del diámetro más pequeño que una taza de café.

Relleno

Poner en una cacerola 2 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla picada finamente y una pizca de sal. Cubrir durante 3 o 4 minutos, luego añadir la carne picada, abrir con un tenedor para no formar grumos, añadir pimienta y dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Apagar el fuego y reservar.

Cuando el relleno esté tibio, colocar una porción en cada disco, cerrarlo haciendo presión formando una pequeña empanada. Unir los extremos dando su forma característica de “sombreritos”.

Enharinar una fuente, colocarlos y llevarlos a heladera por espacio aproximado de una hora.

Hervirlos en una cacerola con labneh y caldo. Una cucharada de vinagre de granada, (en su defecto jugo de un limón), 2 dientes de ajo machacados, por aproximadamente 15 minutos a fuego lento. Servir caliente con el caldo y espolvorear con menta seca.


Con información de Cookpad


©2018-paginasarabes®

Deja un comentario