CulturaHistoriaMedio OrienteSiria

17 de Abril – “Día de la Independencia de Siria – (سوريا Sūriyā)”

Bandera siria

La Bandera de la República Árabe de Siria ( الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya).

La bandera de Siria está conformada por un tricolor de franjas horizontales de los colores rojo, blanco y negro. Por otra parte, hay dos estrellas verdes de cinco puntas en el centro de la franja blanca. El tricolor fue adoptado durante la lucha por la independencia del Imperio Otomano en el siglo 20. Sin embargo, la independencia no duró mucho y Siria llegó a ser dominada por Francia y no logró la independencia hasta el final de la 2ª Guerra Mundial en 1946. Desde entonces, la bandera ha cambiado varias veces, pero se mantuvieron los colores panárabes. La bandera actual fue adoptada en 1980 por segunda vez – por primera vez fue en 1958, cuando Siria formó la República Árabe Unida, junto con Egipto. Un hecho interesante es que después de un cambio de la situación política en la alianza, las estrellas fueron reemplazadas por el símbolo del halcón por un corto tiempo, que en la actualidad es un elemento dominante de la bandera egipcia.




Franja roja: Ocupa la parte superior de la bandera y representa la sangre derramada por los mártires del país en distintos momentos de su historia. Aunque la bandera se adoptó oficialmente en 1980, la reivindicación del color rojo incluye periodos nacionales anteriores.

Franja blanca: Es la segunda de las tres franjas y tiene la función de recordar los años del califato omeya, que estuvo vigente entre los años 661 y 770 d. C. Los omeyas, recordemos, fueron un linaje árabe que se asentó primero en Damasco, actual capital del país, y luego en zonas de Europa occidental, como la ciudad de Córdoba en el sur de España, antigua capital de Al-Andalus.

Franja negra: La última franja de la bandera siria representa el califato abasí, también llamado abásida, el tercero de los que precedió al Profeta Muhammad y que mantuvo el poder entre los años 750 y 1258. Aunque al principio Damasco ofició como su capital, la historia recuerda más vivamente la época de esplendor que hubo cuando dicha función correspondía a Bagdad, actual capital de Irak.

Estrellas verdes: Finalmente, las estrellas verdes hacen honor al califato de Rashidun, vigente entre los años 632 y 661. En lo que se refiere al número, son dos porque recuerdan la República Árabe Unida, un Estado conjunto de Siria y Egipto que se mantuvo vigente entre 1958 y 1961.

En 1980 se adopta oficialmente la bandera siria, pero no fue la primera vez que se empleó como símbolo nacional. De hecho, era el distintivo que utilizó la disuelta República Árabe Unida.




Los tres colores de la bandera siria no solo tienen un significado nacional, sino que este se extiende más allá de las fronteras del país. La prueba está en que países de la zona como Egipto, Irak, Sudán o Yemen tienen banderas  similares.

Esto se explica, en parte, porque el rojo, el blanco y el negro son colores habituales en el imaginario social de varios países de Oriente Próximo y el norte de África, los cuales defienden la idea de la confluencia de los Estados árabes en una sola nación unificada tanto cultural como políticamente.

Con información de Simbología del mundo

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.