ActivismoCulturaDDHHEgiptoIdioma ÁrabeIslamMúsicaPaíses y RegionesReligión

Mayam Mahmoud, la rapera del hijab

Mayam Mahmoud ha roto incontables estereotipos. Universitaria, independiente y orgullosa portadora de un velo, esta joven de 18 años defiende los derechos de las mujeres a golpe de rap.

Mayam Mahmoud, la rapera del hijab
Mayam Mahmoud, la rapera del hijab

Es la última sensación del programa ‘Arab´s got talent’ (versión árabe de ‘Britain got´s talent’ ) y ya ha llegado a semifinales en el concurso. Hace rap, y explora en sus canciones temas tabú como el acoso sexual a mujeres o los problemas a los que se enfrentan las féminas árabes. Y ella misma es una mujer. Una mujer con hijab. Mayam Mahmoud es una joven de El Cairo que se ha introducido por derecho propio en un género musical tradicionalmente masculino, demostrando tanto a occidentales como a ciudadanos de Oriente Medio, que el hecho de llevar un velo y ser musulmana no tiene por qué convertirla en una sumisa y silenciosa ama de casa.

Originaria de Egipto, esta joven de 18 años y licenciada en económicas, ha sacudido con fuerza muchos de los estereotipos asociados a su cultura por el mero hecho de subirse al escenario. Pero quiere ir aún más allá, y declara: “Ustedes sólo miran mi velo y mi manera de saltar cuando canto, pero pasan por alto mis canciones, y de lo que ellas hablan”. Y es que, por si fuera poca innovación que una mujer árabe se dedicara al rap (un estilo de música que tampoco resulta común entre los hombres de Oriente Medio), Mayam ha decidido afrontar en sus canciones una temática más que arriesgada. Ciudadana de un país donde el 99,3% de las mujeres han sido acosadas sexualmente, esta rapera quiere cambiar el punto de vista sobre la situación. Canta orgullosa en sus letras que no piensa ser la que se avergüence y anima a las mujeres atacadas sexualmente a pensar lo mismo.

No pienso ser la que se avergüence”

(Mayam Mahmoud)

Su camino no es el de una estrella sedienta de fama, sino el de una mujer que ha encontrado una vía distinta de luchar por los derechos de su género. Entiende su triunfo en el rap como un triunfo para la mujer islámica, pero sobre todo para la mujer que lleva hijab, porque su finalidad última es cambiar la concepción sobre cómo han de comportarse las mujeres que llevan velo. “Aquí en Egipto se cree que cuando una joven usa un hijab deja todas sus otras actividades de lado, como cantar, bailar y actuar. Algunas jóvenes continúan haciéndolas, pero serán siempre observadas por la sociedad”, afirma la exitosa cantante.

Escritora de poesía desde los 10 años, dice contar con el total apoyo de sus padres, que tras una serie de reticencias iniciales, han permitido que viaje a Alejandría a grabar una canción y que pase horas sola en los estudios de grabación rodeada de hombres. Desde su aparición en el éxito de audiencia ‘Arab´s Got Talent’, el Facebook de esta joven egipcia se revoluciona cada día con comentarios de apoyo. Aunque no todos están a favor de esta valiente mujer, pues también ha recibido críticas por parte de los radicales. Mayam declaraba al periódico ‘The Guardian’ que algunos opinan que mancilla el nombre del Islam o que es una infiel.

Sin embargo, rendirse no parece entrar en los planes de esta rapera. Sus fans, entre los que se encuentran tanto hombres como mujeres, no sólo la admiran por el hecho de ser mujer, sino también por explorar en sus canciones el tabú del abuso sexual. Por ahora, ya ha dado 5 conciertos para jóvenes universitarios en su Egipto natal. Y cuenta, emocionada, lo que le dijo una mujer después de una de sus actuaciones: “Continúa hablando acerca de las cosas sobre las que no tenemos valor para hablar. Te has convertido en la esperanza. Estás forzando a la gente a empezar a hacer cosas”.

Con información de Terra

©2013-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.