Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

EE.UU. interrumpe su ayuda humanitaria a Gaza en un pulso con Hamás


El Gobierno de Hamás quiere acceder a los libros de cuentas de las ONG.
Gaza dejará de recibir unos 70 millones de euros en ayuda.

Estados Unidos ha interrumpido su ayuda económica a organizaciones humanitarias en Gaza en respuesta a las condiciones que impone el Gobierno de Hamás, como la auditoría de cuentas, según informan este domingo medios palestinos.

Según una fuente de la Administración estadounidense citada por los medios, el Ejecutivo en la franja ha impuesto en los últimos meses una serie de requerimientos de registro a las ONG que afectan a su funcionamiento.

USAID, la agencia estadounidense de cooperación internacional, dedica a Gaza unos 70 millones de euros en proyectos de apoyo sanitario, agricultura y canalizaciones.

La pasada semana, el Ejecutivo de Hamás cerró Cuerpo Médico Internacional, que recibe financiación estadounidense, porque se negó a presentar sus cuentas. El Gobierno del movimiento islamista niega haberse inmiscuido en las actividades de USAID en la franja, donde un 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

“No hay obstrucción, interferencia o desorden en sus actividades”, dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Awad. Awad insistió en que los controles gubernamentales “se efectúan conforme a la ley palestina, en coordinación con los representantes de esas organizaciones y en el marco del objetivo de proveer servicios humanitarios al pueblo palestino”.

“Acordamos celebrar un encuentro con representantes de esas organizaciones y los responsables de los proyectos que ayudan a las poblaciones, muchos de los cuales son de carácter humanitario”, agregó.

EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, por lo que no mantiene reuniones oficiales son sus líderes.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.