Al-AndalusCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamPaíses y Regiones

El maravedí castellano – Primera moneda cristiana con texto árabe

maravedí


Esta moneda cristiana inscrita en árabe fue acuñada por el rey Alfonso VIII siguiendo el modelo de las monedas almorávides.

Este tipo de dinar es conocido como “maravedí de Alfonso” o “morabetino”.

Se trata de una reproducción fiel de las monedas almorávides, tanto desde el punto de vista del peso, de la ley y de la forma, aunque “traducida” al cristianismo.

Alfonso VIII, al igual que sus predecesores, no acuñó moneda de oro, la única moneda de oro acuñada en su nombre es copia de los dinares almorávides.

De este modo, en el anverso, en la leyenda central, en lugar de la leyenda almorávide en la que se nombraba al califa abbasí, se menciona al papa romano.

En la orla del anverso, mientras que las monedas almorávides contienen algún fragmento del Corán, como la aleya 85 de la sura III:

“Si alguien desea una religión diferente del Islam no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan”, el morabetino incluye el versículo 16 del capítulo XVI del Evangelio de San Marcos.

En cuanto al reverso, en la leyenda central Alfonso VIII se hace llamar “príncipe de los católicos”, al igual que el soberano almorávide se hace llamar “príncipe de los musulmanes”.

maravedí


Si alguien consiguiera una de estas monedas (maravedí) , podría leer en un perfecto árabe el siguiente texto:

“El príncipe de los católicos Alfonso hijo de Sancho ayúdele Dios y protéjale”, “el imán de la Iglesia cristiana el Papa de Roma la Mayor”, “Se acuñó este dinar en Toledo año 1213 de la Era de Safar” (1175 después de Cristo), “En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo el que crea y sea bautizado se salvará”.

La leyenda de la orla es prácticamente igual en los dos tipos de monedas; ambas contienen la zeca y la fecha, aunque en el caso del morabetino la fecha en lugar de seguir el cómputo de la Hégira sigue la Era española, conocida por los judíos con el nombre de Safar, que tenía 38 años más que la Era cristiana.

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.