En Sumer nació el primer reloj

Reloj de Agua
Reloj de Agua

El primer instrumento utilizado para medir el tiempo fue el Reloj de Agua. Fue inventado alrededor del año 3500 a.C. por los sumerios, con el fin de determinar el momento adecuado para cosechar, para sembrar y más tarde para controlar el tiempo de trabajo de los obreros contratados para la construcción de obras públicas.

Constaba de dos vasijas, una de las cuales contenía un orificio por donde fluía el agua hacia el otro recipiente. Las horas estaban marcadas en las paredes de la vasija en la que caía el líquido. Este dispositivo fue adoptado en Grecia bajo el nombre de Clepsidra (del griego kleptein, ‘robar’, e hydro, ‘agua’). En la antigua Atenas se empleaban clepsidras para regular la duración de los discursos y de los alegatos en los tribunales.

Reloj de Arena.
Reloj de Arena.

Después del Reloj de Agua, se inventó el Reloj de Arena.

Reloj de Sol
Reloj de Sol

Posteriormente, alrededor del año 2000 a.C., los sabios de la región de la Mesopotamia, en su afán de estudiar minuciosamente el movimiento de los astros, perfeccionan los instrumentos empleados para medir el tiempo e inventan el Reloj de Sol, que fue adoptado por los griegos bajo el nombre de ¨gnomon¨ (que significa ¨columna¨ en griego antiguo) y más tarde por los romanos. Su uso se extendió hasta el siglo IX, fecha en la cual los árabes inventaron el Reloj Mecánico.


Reloj Mecánico.
Reloj Mecánico.

Por Samira Adbel Masih
Con información de Alta Política

©2015-paginasarabes®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *