ArquitecturaCultura

Azarquiel, ¿astrónomo andaluz?

(Algunos investigadores localizan las clepsidras de Azarquiel por esta zona del río. Otros las sitúan en la Almunia Real)


Azarquiel o Al-Zarqali (Toledo, c. 1029 – Sevilla, 1087)

Astrónomo Andalusí. Construyó una clepsidra que indicaba acontecimientos astronómicos y que al ser conquistada Toledo intentaron ver el mecanismo.. y se la cargaron. Azarquiel  fue el constructor de esa famosa clepsidra y se hizo famoso principalmente por:

(1)Tablas Astronómicas de Toledo.
(2) Por ser el inventor y constructor de la Azafea (astrolabio, mas sofisticado, ya que para cada latitud el astrolabio, que consta de una plantilla y una “araña” móvil, tiene que tener su propia plantilla. Mientras que la Azafea vale para todas las latitudes)

Como curiosidad las Tablas astronómicas fueron traducidas por Alfonso X y mas tarde fue impresa. Pues bien, Copérnico se sirvió de los datos de la Tabla para su Teoría . Ademas de la influencia para el sistema Copernicano, venia en parte de Al-Andalus, ya que entonces se pensaba que Venus giraba alrededor del Sol. Ademas que el sistema Tolemaico hacía aguas . Ademas de apuntar a órbitas OVALADAS para los planetas (apuntando a Kepler). También fue útil para Laplace.

«Lo que hay de maravilloso y sorprendente en Toledo, tanto que no creemos que haya en todo el mundo habitado ciudad alguna que se le iguale en esto, son dos recipientes de agua (al-billitan) que fabricó el célebre astrónomo Abu-l-Qasim b. Abd al-Rahman conocido con el nombre de Azarquiel (bi-l-Zarqal). Cuentan que este Azarquiel oyó hablar de cierto aparato que hay en la ciudad de Arin, en la India (y del cual dice al Masudi que señalaba las horas por medio de unas aspas o manos, desde que salía el Sol hasta que se ponía), y se propuso construir un artificio parecido por medio del cual supiera la gente qué hora del día o de la noche era y pudieran conocer la edad de la Luna. Para ello construyó grandes estanques en una casa, en las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, cerca del sitio llamado Puerta de los Curtidores, haciendo que se llenaran de agua ó se vaciaran según el crecimiento y menguante de la Luna.»




Según nos han informado personas que vieron estas clepsidras funcionaban así: en cuanto aparecía el novilunio, el agua empezaba a afluir a los estanques por tuberías invisibles de tal modo que al anochecer del día siguiente había la mitad de un séptimo justo de agua. De este modo iba aumentando el agua en los estanques, así de día como de noche, hasta que al fin de una semana los estanques estaban llenos hasta la mitad y la semana siguiente se veían llenos del todo, hasta el punto de rebosar el agua. Luego, a partir de la decimoquinta noche del mes, la Luna empezaba a decrecer y también menguaba el agua del estanque a razón, también, de la mitad de un séptimo cada día, y en el día vigésimonoveno del mes quedaban vacíos del todo los estanques.

Si durante este ciclo de aumento y disminución del agua alguien extraía parte de ella, aumentaba el flujo de las tuberías de abastecimiento de tal modo que no se alteraba el ritmo del ciclo. Lo mismo ocurría en el caso de que alguien aumentase el caudal de los estanques, pues lo que sobraba salía inmediatamente. De tal modo que el aparato de Azarquiel superaba en maravilla al de la ciudad de Arin porque en esta ciudad las noches y los días son siempre iguales.

Estas clepsidras duraron hasta que el rey Alfonso VII quiso saber cómo y de dónde llegaba el agua de los estaques y cómo se efectuaba el movimiento y mandó que se desmontara una de ellas.

El despiece y la destrucción de la misma tuvo lugar el año 528 de la hégira (1134 d.C.) y el causante del daño fue el astrónomo judío Hamis b. Zabara… pues solicitó al Rey que fuera él el encargado de desmontar la clepsidra a fin de estudiar su artificio y poder mejorarlo, llenándose de día y vaciándose de noche, prometiendo volver a instalarla; pero luego no supo y quedó uno de los relojes inutilizado.

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Azarquiel, ¿astrónomo andaluz? por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2011/05/28/azarquiel-¿astronomo-andaluz/ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.