CulturaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaMedio OrienteReligión

El Sagrado Corán,guía espiritual de los musulmanes

El Corán está considerado como el mensaje divino comunicado a Muhammad (BPD)

coran_2014

LA PALABRA CORÁN

Es derivada de una raíz árabe que significa leer o recitar. Es para los musulmanes el mensaje divino comunicado a Muhammad (BPD) por el arcángel Gabriel.

Está compuesto de 114 suras que contienen 6.211 aleyas o versículos.

La vertebración de las suras no obedece a un orden temático o cronológico, aunque existe una clara división para los especialistas entre la parte que se cree recibida en La Meca (hasta el 622) y la que es inspirada en Medina (622 a 632).

Su contenido rige la vida religiosa, pero también es fuente de la ley islámica, guía del comportamiento ético y social de los creyentes. De una gran belleza literaria jamás ha podido ser imitada por ningún ser humano.

El Sagrado Corán

El Corán es una trascripción de las palabras exactas reveladas por Dios al Profeta Muhammad a través del Ángel Gabriel. Las palabras fueron memorizadas por Muhammad, dictadas luego a sus Compañeros y más tarde escritas por escribas, que las examinaron detenidamente mientras el profeta aún vivía. Ninguna palabra de sus 114 capítulos, las Suras, ha sido cambiada desde entonces, y de este modo, el Corán sigue siendo, en cada detalle, el texto único y milagroso revelado a Muhammad hace catorce siglos.

El Corán, la última Palabra revelada por Dios, es la fuente principal de la fe y de la práctica de cada musulmán. Abarca todos los temas que nos conciernen como seres humanos, la sabiduría, la doctrina, el culto y la ley, pero su tema básico es la relación entre Dios y Sus criaturas. Al mismo tiempo, el Corán suministra las directivas maestras para una sociedad justa, una conducta humana apropiada y un sistema económico equitativo.

El Islam es la religión de Dios, y es por eso que Dios reveló el Corán a Su Mensajero, Muhammad, como guía, ley, cura para el corazón y luz para quienes Dios quiere que tengan éxito. El Corán no es el primer libro revelado ni es tampoco Muhammad el primer Mensajero enviado. Dios le reveló las Escrituras a Abraham; la Tora a Moisés y el Evangelio a Jesús. Todos estos Libros fueron revelaciones de Dios a Sus Profetas y Mensajeros. Pero los contenidos de la mayoría de estos Libros se han perdido o extinguido, y han sido alterados y tergiversados.

En cuanto al Corán, Dios Mismo garantiza su protección y lo convierte en inalterable, reemplazo de los Libros anteriores. Dios dice lo siguiente dirigiéndose al Profeta:

“Te hemos revelado [a ti, ¡Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados.” (5:48)

“Y éste [el Corán] es un Libro bendito que hemos revelado para que os atengáis a sus preceptos y os guardéis [con él de la incredulidad], que así se os tendrá clemencia.” (6:155)

“O digáis: Si hubiéramos recibido la revelación, habríamos seguido la guía mejor que ellos. Por cierto que ya os llegó de vuestro Señor la evidencia [el Corán], como guía y misericordia [para quienes la sigan]. ¿Acaso hay alguien más inicuo que quien desmiente los signos de Allah y se aparta de ellos? Retribuiremos a quienes se apartan de Nuestros signos con el más severo castigo.” (6:157)

“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.” (2:185)

“[Juro] Por el Libro claro [el Sagrado Corán]

Que lo hemos revelado en una noche bendita [la Noche del Decreto, en el mes”. (44:2-3)

“Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche del decreto.

¿Y qué te hará comprender la importancia de la noche del decreto?

[Adorar a Allâh] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses.” (97:1,2,3).

Y dice con respecto a que es protegido por Dios:

” Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios.”(15:9)

Y dice también:

” Por cierto que quienes no creyeron en el Corán cuando les llegó [esta gracia divina, serán castigados], éste es un Libro protegido [de toda contradicción].

Es inalterable y no ha sido negado [por ningún Libro] que le precediera [ni podrá ser refutado por ningún otro Libro] que le suceda, porque ciertamente es una revelación del Sabio, Loable.

No dicen de ti [¡Oh, Muhammad!] sino lo que ya dijeron de los Mensajeros que te precedieron [acusándolos de mentirosos]. En verdad, tu Señor es Quien perdona [a los creyentes; sé paciente como lo fueron los Mensajeros anteriores], y [sabe que] Él tiene reservado un castigo doloroso [para los incrédulos].

Y si hubiéramos revelado el Corán en otro idioma [no árabe] habrían dicho: ¿Por qué no fueron detallados precisamente sus preceptos [pues así no los entendemos]? ¿Acaso [la revelación] la haríamos en otro idioma siendo [el Profeta] árabe? Diles [¡Oh, Muhammad]: Este Libro es guía para los creyentes y cura [para sus corazones y cuerpos si lo ponen en práctica]; pero los incrédulos tienen sus oídos ensordecidos [a la Verdad] y no la comprenden; [se comportan] como si se les llamara de un lugar muy lejano [y no escuchasen nada].” (41:41,42,43,44)

Por Aisar Albornoz

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciseis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.