CienciasCulturaMedicinaMedio OrienteSiria

Hablando de Diabetes en el Hospital de Damasco

tema diabetes

El Director General del Hospital de Damasco, Dr. Ahmed Abbas, señaló la importancia de crear conciencia sobre la diabetes y su impacto en el cambio de vida, el impacto de los hábitos poco saludables y su papel en el desarrollo de la diabetes, y alentar a los miembros de la comunidad a cambiar los hábitos no saludables, que conducen a la diabetes, además de alentarlos a adoptar comportamientos y hábitos saludables para retrasar la aparición de la diabetes para aquellos que tienen un factor de riesgo para la infección.

Explicó que en el marco de la campaña lanzada por el Ministerio de Salud sobre los peligros y perjuicios de consumir azúcar blanca al azar bajo el lema “Menos azúcar…más salud”, la autoridad realizó una jornada introductoria, educativa y Seminario de sensibilización sobre los daños y peligros del azúcar blanco y sus efectos en la salud pública y los perjuicios que puede causar.

Con la participación de médicos de diferentes especialidades, a través del cual se resaltó los consejos y recomendaciones más importantes en el cambio de estilo de vida (alimentación saludable lejos del azúcar), reduciendo los almidones y carbohidratos, multiplicando las comidas sin sentir saciedad, bebiendo más agua, y reemplazando el azúcar por azúcares naturales en frutas y otros, y haciendo ejercicio regularmente, lo que es el elixir de la vida (caminar) durante media hora al día, y midiendo el promedio de azúcar en sangre periódicamente y con regularidad.

Efectos sobre el aparato digestivo

Durante su intervención, el Dr. Abbas abordó sus efectos sobre el aparato digestivo cuando se presenta la enfermedad, y los riesgos de diabetes abarcan todo el tubo digestivo, comenzando por el esófago, donde aumenta el riesgo de esofagitis fúngica y regurgitación gastroesofágica, se produce estancamiento gástrico y retraso en el vaciamiento a los intestinos, celiaquía y diabetes en un 5% de los casos, lo que explica que la incidencia de cálculos biliares aumente hasta 5 veces, y el hígado graso se presente a un ritmo muy elevado.

Efectos en las glándulas

En el contexto del efecto de la diabetes en las glándulas, la jefa de la División de Endocrinología y Diabetes, la Dra. Amal Harfoush, endocrinóloga interna, indicó que hay que distinguir entre el azúcar añadida a los alimentos (azúcar blanca y morena) y el azúcar natural que se encuentra en las frutas, que no debe exceder las 100 calorías por día de azúcar equivalente a un promedio de 24 g por día.

Es importante alejarse lo más posible del azúcar blanco agregado, en sus colores blanco y marrón, porque puede conducen al aumento de peso, la obesidad, la resistencia a la insulina, la aparición de “diabetes” y el descontrol de la tensión arterial, además de problemas cardíacos, cerebrales, renales y de caries dental.

Daños en la piel

En cuanto a sus daños en la piel, la doctora Huda Al-Aseel, jefa de la consulta externa, especialista en dermatología, afirmó que su efecto no se limita a la aparición de arrugas a edades tempranas y al aumento del acné vulgar o acné. Es causada por la obesidad asociada a la diabetes, como la acantosis nigricans y los crecimientos de la piel, además de la gangrena húmeda y el pie diabético, que se destinan a la amputación en un 14-24% de los casos.

Daños en los ojos

Por su parte, la jefa de la División de Oftalmología, la Dra. Fadia Shammout, especialista en enfermedades y cirugía de los ojos, mostró el daño que tiene el azúcar blanco en el ojo, explicando que si se consume en exceso de manera no natural y controlada, el asunto puede convertirse en diabetes y entraremos en un ciclo de problemas oculares, entre ellos: retinopatía diabética, catarata, glaucoma, pérdida de visión.

Daños en los riñones

En cuanto a los riñones, el jefe de la división renal, el Dr. Mahmoud Darwish, nefrólogo, explicó que consumir azúcar puede predisponer a la aparición de diabetes, que afecta el funcionamiento de los riñones, comenzando por el contrabando de proteínas a través de la orina y el aparición de insuficiencia renal, por lo que el paciente necesitará purificación de la sangre, y que reducir la ingesta de azúcar y controlar los números de azúcar en la sangre reducirá la obesidad y reducirá la presión arterial alta, protegiendo así los riñones.

Por Adel Abdullah
Con información de Thawra

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.