ArquelogiaCulturaMedio OrientePalestina

Hallan la cirugía de cerebro más antigua de Medio Oriente

Los esqueletos de los hermanos se encontraron en 2016 en Tel Megiddo
Los esqueletos de los hermanos se encontraron en 2016 en Tel Megiddo, el sitio de una ciudad-estado cananea en la Edad del Bronce Final. Crédito: Robert Homsher/Cortesía de la Expedición Megiddo

Durante la Edad de Bronce, a un miembro de la élite se le aplicó la primera cirugía de cerebro en Palestina (y parece ser que no fue muy exitosa).

Un par de esqueletos se encontraron en el sitio de Tel Megiddo, al norte de la Palestina ocupada. Los investigadores de la Universidad de Brown (EEUU) asumieron que, por las características del entierro, se trata de los restos de dos hermanos varones. A uno de ellos se le aplicó la trepanación, que es la técnica más antigua que se conoce para perforar el cráneo con fines medicinales. Éste podía ser el caso más antiguo de cirugía de cerebro que se conoce en Medio Oriente.

De acuerdo con los arqueólogos a cargo del estudio, los dos hermanos padecieron severamente a lo largo de su vida. Y no sólo eso: tuvieron los medios para atenderse con médicos de élite. Así lo sugiere la incisión que se le hizo a uno de ellos en la frente: un rectángulo casi perfecto, que sugiere el uso de herramientas de precisión. Esto es lo que sabemos.

Los esqueletos de los hermanos se encontraron en 2016 en Tel Megiddo
Se extrajo un trozo cuadrado de hueso de aproximadamente una pulgada de ancho del cráneo del hermano mayor, atravesando el hueso y sacando piezas del centro. Los investigadores proponen que esto fue una trepanación, pero su interpretación es discutida. Crédito: Kalisher et al., 2023, PLOS ONE, CC-BY 4.0

A partir de la datación de los restos, la arqueóloga líder del del estudio, Rachel Kalisher, piensa que los hermanos vivieron hacia el siglo XV a.C. De ser así, vivieron en la plenitud de la Edad de Bronce, cuando los seres humanos empezamos a emplear aleaciones de cobre y estaño en hornos para crear herramientas.

Parece ser que los médicos antiguos le removieron un pedazo de hueso del cráneo para aliviar sus múltiples malestares. Los arqueólogos piensan que, en aquel entonces, ésta práctica medicinal era común.

«La totalidad de la evidencia es que tienes a un individuo que había sufrido una enfermedad durante un largo periodo de tiempo y que tal vez fue un declive», explica Kalisher. «Así que tal vez ésto fue algún tipo de intervención o un procedimiento para salvar vidas».

Rachel Kalisher

A partir de los restos de ADN encontrados en los huesos, los investigadores encontraron que ambos hermanos padecían de enfermedades degenerativas. Algunas, incluso, que deformaron y destruyeron sus huesos en vida. Lo más probable es que hayan heredado estas enfermedades, que se parecen a algún tipo de lepra antigua.

¿Un procedimiento quirúrgico o parte de un ritual funerario?

Con esta evidencia, otros especialistas refutan esta idea. En lugar de haber sido un proceso quirúrgico con fines curativos, bien podría ser producto de un sacrificio, o parte de un funerario después su fallecimiento. En cualquier caso, los investigadores no pueden saber si el cerebro resultó dañado tras el procedimiento.

De cualquier manera, es probable que ambos hermanos fallecieran por complicaciones de sus enfermedades. En torno a ellos, los arqueólogos encontraron vasijas con comida y otras ofrendas, lo que sugiere el alto estrato social al que pertenecían, explica Live Science.

La trepanación no es un proceso exclusivo de Medio Oriente. Por el contrario, se han encontrado ejemplos más antiguos en América Latina y África de casos que parecen haber sido exitosos.

Por Andrea Fischer
Con información de National Geographic

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.