Arabia SauditaCulturaDanzasHistoriaMedio OrienteTradiciones

Alardah Alnajdiyah – (Danza con espadas)

Alardah – Danza con espadas

Historia y significado de la danza con espadas

El Alardah más común en Arabia Saudita, llamado Najdi Alardah, fue realizado inicialmente por guerreros árabes en la región central de Najd en Arabia Saudita antes de encontrarse con sus enemigos en el campo de batalla. El baile de espadas era una forma de que los hombres mostrarán sus armas y mostraran su espíritu heroico. El Najdi Ardah también recuerda las batallas lideradas por el rey Abdulaziz Al Saud, el fundador de Arabia Saudita.

Hoy en día, la danza folclórica se realiza en todas las provincias sauditas y se ha convertido en un símbolo de la cultura tradicional saudí. En 2015, Ardah fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué sucede durante un Alardah?

La danza de la espada presenta dos líneas de artistas, (generalmente, pero no siempre, hombres), parados hombro con hombro y uno frente al otro. Los hombres visten ropa tradicional que es específica de la región de Najd en Arabia Saudita: abrigos largos bordados llamados daghla con cuellos verticales y seis botones, que se superponen sobre túnicas de algodón blanco llamadas murowdin que tienen mangas largas triangulares. Los hombres usan cinturones de munición de cuero en diagonal sobre el pecho y sostienen sus espadas en la mano derecha.

El Alardah es interpretado por bailarines, tamborileros y poetas. Comienza con una sola línea de recitados rítmicos que se repite cuando un segundo grupo de hombres lleva pasos de tambores entre los hombres que sostienen espadas y se mueve al unísono al ritmo de sus tambores. Los hombres que llevan espadas se balancean de un lado a otro mientras cantan. Doblando la rodilla e inclinándose hacia adelante, levantan y bajan sus espadas rítmicamente. Otro artista lleva la bandera nacional. El ambiente es festivo y animado.

Una actuación de danza de espada puede continuar durante varias horas, con breves intermedios, con hasta 50 líneas de poesía cantadas. Si un bailarín se cansa, periódicamente puede apoyar su espada en su hombro y seguir caminando con el grupo.

¿Dónde ver una actuación de baile de espadas en Arabia Saudita?

Uno de los mejores lugares para ver la actuación de Ardah es en uno de los muchos festivales culturales, que se llevan a cabo en diferentes regiones durante todo el año. Uno de los festivales más importantes es el Festival Nacional del Patrimonio y la Cultura en Al Janadriyah, que se celebra durante dos semanas a finales del invierno o principios de la primavera en el exterior.

Con información de Visit Saudi

©2021-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.