CulturaIdioma ÁrabeIslamMedio OrienteReligión

El nombre “Allâh”

ALLÂH

Allâh” es “al-ism”; “al-a’zam”, el Más Grande Nombre, el que contiene todos los divinos y bellos atributos, es el signo de la Esencia  y la causa de toda existencia.

 Allâh, la causa de toda existencia, no tiene semejanza de manera alguna con nada de Su creación. “Allâh” es solamente el nombre de Allâh. No hay nada más que pueda en absoluto asumir este  nombre ni compartirlo. Como está dicho en el Corán, “Hal ta’lamu lahu samiyan –

“¿Conoces tú alguien que sea su homónimo?” (19:65)

 

El  nombre “Allâh” contiene cinco significados, cualidades que indican la desemejanza de Allâh con cualquier otro ser o cosa. Ellos son:

 “Qidám”  El es lo anterior a lo anterior. El no se hizo. El siempre fué.

 “Baqá'”   El es el después del después, Eterno; El siempre será.

“Wahdániyyah”  El es único, sin asociado, sin semejanza, la causa de todo. Todo está en necesidad de El, todo ha sido hecho por la orden: “¡Sé!” y ha fenecido por Su orden.

  “Mukhalafatun lil-hawádith”  El es el Creador, sin contraer semejanza con lo creado.

 “Qiyám bi-nafsihi” El es auto-existente, carente de necesidades. Allâh es perfección. La extensión de su perfección es infinita. El más grande nombre, “Allâh”, contiene ocho elementos indispensables, indicativos de la perfección de Allâh:

         “Hayyáh”    Allâh es siempre-viviente

         “‘Ilm “          Allâh es todo-sapiente

         “Sam’ “       Allâh es todo-oyente

         “Basar “      Allâh es todo-vidente

         “Irádah”      Toda voluntad es Suya

         “Qudrah “            Todo poder es Suyo

         “Takwín    Toda existencia y acciones dependen de El

         “Kalám “    La palabra, todo lo que es dicho y enseñado, es de El.

El servidor de Allâh puede relacionar su ser con el divino  nombre “Allâh” que comprende todos los nombres, está exento de todo atributo imperfecto, y contiene todos los atributos de perfección, mediante el deseo en sí mismo de convertirse en un hombre perfecto.  En este propósito, el podrá intentar eliminar de sí mismo aquello que sea reprensible, y procurar incrementar en sí mismo aquello que sea bueno.

” ‘Abdulláh” es un servidor que ha recibido el más alto nivel y honor que es posible obtener dentro de la creación, porque el Creador con los secretos de todos Sus atributos está manifestado en él.  Por lo tanto, Allâh el Más Alto ha  llamado a Su amado Profeta  por este nombre. En la Surah Jinn (versículo19) Allâh identifica a Su amado, diciendo:

“… el servidor de Allâh se puso de pie‚ orando a El, …”

En realidad, este nombre pertenece únicamente a Hazrati  Muhammed (que la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él), y a los “Qutubs” en cualesquier época dada, quienes son los verdaderos herederos de Su divina sabiduría, ya que el nombre de Allâh es el nombre de la Esencia de Allâh, el nombre  más grande. Este nombre  está unido a las cualidades de Unidad y Unicidad de Allâh.  Consecuentemente, aún si el servidor ha perdido su apropiada identidad al unísono con Allâh, el hecho de ser llamado Abd’ullah es únicamente metafórico.

Por el Sheikh Tosun Bayrak al-Jerrahi al-Halveti

©2021-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − ocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.