ActivismoCrónicasCulturaDDHHEspañaMagrebMarruecosPolitica

Almendros en flor deslumbran en Marruecos…

Almendros en flor de Sidi Amjoune Rislane Marruecos ©bagonja
Almendros en flor de Sidi Amjoune Rislane Marruecos ©bagonja

Recuperamos un poema de Miguel Hernández para homenajear a estos árboles y conocemos a Bara del sur de Marruecos y a Akmed Khalifa, natural de Tetuán aunque vive en Málaga.




“Quiero ir cuanto antes por ahí;  ya estarán los almendros de nuestros campos resplandecientes…
Por este tiempo íbamos Sijé y yo el año pasado a verlos juntos,
por este tiempo corría yo por la sierra de un lado a otro tirando piedras
y bañándome en los barrancos y ahora estoy a esta máquina de escribir que se ríe de mí”.

Con este poema de Miguel Hernández homenajeamos al árbol del almendro, prólogo de la primavera que viene de la mano de febrero y que su explosión en flor nunca deja indiferente a nadie.

La música árabe quizás les ha desconcertado… Y no les culpo. Pero es que no vamos a hablar solo de los almendros, también hablamos de Marruecos. Resulta que hay una pequeña localidad del sur de este país, de unos cinco mil habitantes que se llama Tafraoute. Y sin duda se mantiene en la retina de sus visitantes en esta época por los almendros en flor contrastando con los colores ocres y rojizos de sus montañas y viviendas.

En este viaje organizado por Universos Paralelos, el autobús en el que vemos cruzar paisajes agrícolas llenos de colorido, y luego recorre una sinuosa carretera por la sierra con muchos matices. Mientras vemos por la ventana pequeños poblados bereberes camuflados con el color ocre del paisaje, nos acercamos a Tafraoute. Nuestro guía se llama Bara y nos cuenta que en los próximos días se celebra aquí el festival del Almendro.

Bara trabaja en su empresa familiar Suerte Loca Merzouga, y nos explica que son las cooperativas quienes hacen los productos basados sobre todo en el argán.

Nos bajamos para pasear por la ciudad, pero no estamos solos… para esta celebración llena de música, productos típicos, se trasladan personas de ciudades de los alrededores, cuyos orígenes están en Tafraoute.

En España, según los datos más actualizados de 2011, hay más de 766.000 personas de origen marroquí. Y por comunidades, esta comunidad es la más numerosa. Los marroquíes son la colonia más numerosa en Cataluña y Andalucía.




Precisamente, desde el año 2000 vive en España Ahmed Khalifa. Originario de Tetuán, llegó para hacer el doctorado en Derecho y se unió al mundo asociativo con la intención de reivindicar beneficios estudiantiles para marroquíes de familia numerosa. Lo que en un primer momento se materializó como eso, una asociación estudiantil, se fue transformando en lo que es hoy: la Asociación Marroquí de Málaga para la Integración de los Inmigrantes, de la que es vicepresidente. Ahmed nos cuenta que han abierto un departamento de cooperación internacional en Tetuán.

De hecho, ha ido tan bien, que ha sido reconocida como Bien de Utilidad Pública Municipal. Entre sus labores, nos cuenta que trabajan sobre el territorio a 40 km de la valla de Ceuta, puesto que, aunque no sale reflejado en la prensa, son centenares las personas que quedan heridas por intentos de saltar la valla.

Pero, volviendo a su tierra… Así recuerda Tetuán, la ciudad en la que nació.

De hecho, Marruecos es el país del mundo árabe donde es más estudiado el idioma español. Más de 80.000 estudiantes según la información ofrecida por el Instituto Cervantes en 2015.

Y sin duda, si le preguntamos por un color y un olor de su querido Tetuán, que por cierto, también recibe el nombre de “paloma blanca”, Ahmed no se lo piensa dos veces.

Y los floridos almendros, de los que hablábamos al principio… Ahmed nos reconoce que son tanto del sur como del Rif.

Y de hecho, los productos de almendras… son los más caros. ¿Y cómo viven los marroquíes lejos de su cultura nativa? Es complicado vivir como en Marruecos, y desde la asociación de Ahmed Khalifa, recomiendan la integración.

Llegamos a casa asimilando la experiencia vivida en este nuevo destino, y en lo diferentes que son las culturas, pero cuándo nos aportan. Este es el aprendizaje de Ahmed Khalifa: convivir en la multiculturalidad.

Por Macarena Berlín
Con información de Cadena Ser

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + siete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.