CrónicasCulturaMedio OrienteSiria

Siria: construyen biblioteca subterránea para salvar libros

©emeequis
©emeequis

Un grupo de jóvenes sirios construyó una biblioteca bajo la tierra con la idea de conservarlos del paso del Estado Islámico, que ha destruido monumentos, bibliotecas y sitios antiguos en general desde que inició su ofensiva sobre ese país.




La idea nació en 2012, cuando los jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios universitarios a causa de la guerra. Fue entonces que surgió la idea de recuperar los libros que quedaban bajo los escombros.

“Con los jóvenes como yo que tuvimos que dejar los estudios, los graduados y jóvenes tuvimos la idea de recuperar los libros que estaban bajo los escombros de casas demolidas. Nos ocupamos de señalar en qué casas destruidas fueron encontrados para identificar a sus propietarios. Una vez que la guerra haya terminado, pensamos devolverlos a sus propietarios. También recogimos libros que no se han quemado en las bibliotecas y librerías de la ciudad. Era una manera de salvar nuestro patrimonio cultural”.

Poco a poco el lugar, concebido como una bodega de libros, fue convirtiéndose en una biblioteca pública que cuenta ya con más de 11 mil títulos, y en donde pueden llegar las personas, sentarse y disfrutar de algún texto. El lugar está ubicado en un sótano de la ciudad de Daraya.

“Tenemos obras árabes y extranjeras de la literatura, la filosofía, la teología. Y hemos creado un espacio para la lectura y el estudio, mediante la instalación de mesas y sillas en el interior de la biblioteca”, comenta Abu Malek, uno de los fundadores de este espacio.





El proyecto no sólo promovió la reactivación de una pequeña parte de la vida cultural de esta población siria afectada por la guerra, sino que también motivó a los jóvenes que lo crearon para ver más allá de la guerra.

“He encontrado un propósito en mi vida con la creación de esta biblioteca. No paso días enteros entre el aburrimiento y el temor a nuevos atentados. Ahora, yo aconsejo a los que vienen a pedir prestado un libro, discutimos todas nuestras últimas lecturas. Nuestro próximo paso es completar nuestra colección de películas documentales que se pueden ver en el sitio. Pero todavía nos falta dinero”.

Con información de Emeequis

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.