ActivismoArtes Plásticas y VisualesCineCrónicasCulturaDDHHImperialismoMedio OrientePalestinaPoliticasionismoVideos

Dreams behind the wall,día a día de dos niños palestinos

La periodista Elena Herreros presenta su documental sobre la vida diaria de dos niños palestinos.

Alumnos en una escuela de Palestina en el documental Dreams behind the wall .
Alumnos en una escuela de Palestina en el documental Dreams behind the wall .

“Yo no quería hacer un documental informativo porque es un tema muy complicado”. Así explica la periodista Elena Herreros cómo decidió dar voz al conflicto palestino-israelí desde la mirada de dos niños que viven en Gaza y Cisjordania, rodeados de muros y torres de vigilancia. Dreams behind the wall muestra esta realidad menos conocida del pueblo palestino pero que ella conoce muy bien después de su larga experiencia cubriendo el conflicto como periodista freelance.




“Yo quería mostrar el día a día de una familia y de sus problemas cuando las cámaras se van”, por esta razón decidió el año pasado no renovar su contrato con La Sexta y marcharse a Gaza. Lo que desde el primer momento tuvo claro es que “en política no me quería meter porque me podían decir que era pro-palestina, soy pro-derechos humanos. Además, había una visión de los palestinos como terroristas por lo que quería intentar mostrar el lado humano que yo he vivido y que me gustaría que conociese la gente”.

Los niños, inocentes pero perseguidos

Herreros decidió centrarse en los más pequeños del pueblo palestino “porque creo que es una mirada inocente, limpia, a ellos no los puedes acusar de política ni de nada”. Tras su primer viaje de pre-producción a los territorios ocupados contactó con una activista a través de la embajada palestina que fue la que localizó a las familias protagonistas, lo hizo “a través de un perfil que yo le dí donde debía haber un padre y una madre, una niña y un niño y que tuvieran hermanos”. En el documental se muestra el día a día de estas familias, las dificultades para conseguir los bienes más básicos o para ir a la escuela, y se desmonta algún estereotipo de la sociedad palestina como las diferencias entre hombres y mujeres.

Pero, además, la periodista también busca denunciar con su trabajo cómo son también los niños los más perseguidos por los soldados israelíes desmontando las imágenes que llegan de jóvenes tirando piedras todos los días a los muros y con la cara tapada. “Tiran piedras todos los días para recordar a los israelíes que están, porque no se van a quedar de brazos cruzados detrás del muro desde 2003 y van con la cara tapada por las nuevas leyes israelíes”. Esta nueva legislación, presentada recientemente, va a permitir que niños de 12 años puedan ser encarcelados por solo tirar piedras al muro, hasta ahora era a partir de 14 años. “Los soldados israelíes desde las torretas los graban y van a buscarlos por la noche a sus casas, saben dónde vive todo el mundo”.

Para cambiar esta protesta de los jóvenes palestinos, Elena Herreros también quiere poner en valor la labor de la ONG Lajee (refugiado en árabe) que trabaja en la zona y que se dedica a “proporcionar actividades culturales para que los chavales estén entretenidos y no estén tirando piedras. Uno de los protagonistas va a clases de canto”. Dentro de esta asociación también se imparten clases de fotografía por un joven que cambió las piedras por una cámara e internet para denunciar las violaciones de derechos humanos por parte del ejercito israelí. “Muchas veces lo que no se ve no existe y si no lo vemos no pasa nada”, reconoce Herreros.




Un documental demandado

Pese a que puede parecer que el conflicto palestino-israelí ya ha sido muchas veces tratado, para Elena Herreros nunca será suficiente y tampoco perderá el interés de la gente. Así lo confirma la acogida que tuvo el documental este lunes en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci). “Yo no lo había visto aún en pantalla grande pero estoy muy contenta”, afirma Herreros, recordando la gran cantidad de preguntas que los espectadores le hicieron al final de la proyección, no solo sobre el rodaje, sino también sobre la situación actual en Palestina.

El próximo día 3 de noviembre Dreams behind the wall llegará a Madrid a los cines Palafox y su autora ya ha mostrado su intención de llevarlo a Palestina y compartirlo con todos sus protagonistas.

Por A.G.
Con información de El Plural

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.