ArquelogiaCulturaHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Siria:UNESCO denuncia nuevo saqueo arqueológico

UNESCO
UNESCO

La directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha alertado este viernes sobre las extendidas excavaciones arqueológicas ilegales que se están realizando en Siria y ha indicado que el organismo de Naciones Unidas ha advertido sobre subastas de casas, museos y colecciones de arte en el país.

Más de 100.000 personas han perdido la vida en la guerra civil de Siria que ya lleva dos años y medio y que ha forzado a millones de personas a dejar sus hogares y generado una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Además de la pérdida de vidas y de la destrucción de propiedades, la UNESCO ha señalado que el patrimonio cultural de Siria –junto con los reporteros que intentan cubrir la guerra civil– están cada vez bajo una mayor amenaza. (Sería bueno aclarar también que la desestabilización producida por los terroristas,acarrea tan precaria situación).

“El mayor peligro está ahí, aparte de la destrucción que hemos visto en sitios que son patrimonio de la humanidad (…) están las excavaciones arqueológicas ilegales”, ha señalado Bokova. “Esto es algo que no está demasiado presente en el radar de la comunidad internacional”, ha subrayado.

Según la máxima responsable de la UNESCO, el problema en Siria se ha ido agudizando. La UNESCO ha dado la voz de alarma sobre excavaciones ilegales al mediador de la ONU y la Liga Arabe sobre Siria, Lajdar Brahimi, y al secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.

“Vamos a mostrarles el mapa de estos sitios ilegales, de estas excavaciones”, ha explicado Bokova. “Esta es nuestra mayor preocupación, lo que no sabemos es lo que está ocurriendo ahí, ese tráfico ilícito para exportar” artículos, ha añadido.

Bokova no ha especificado si aquellos involucrados en las excavaciones ilegales estaban relacionados con el presidente sirio, Bashar al Assad, o con los rebeldes que intentan derrocarlo. (Le preguntamos, con todo respeto, a la Sra. Irina Bokova, si ya olvidó el saqueo por ella misma denunciado del patrimonio libio, allí no estaba la gente de Bashar Al-Assad,pero,oh casualidad,se encontraban “rebeldes” que, al igual que éstos presentes en Siria,eran lacayos del mismo régimen tripartito de sionistas-yankies-NOM … ¿No le suena conocida la canción?,le refrescamos la memoria citando la referida nota Los esbirros de la OTAN preparan el infame saqueo del patrimonio cultural libio . Que dá la ¿casualidad? de que son los mismos que produjeron el saqueo de patrimonio cultural en Irak y que  la Sra. Bokova recién despierta a la realidad que denunciamos oportunamente en Junio de éste año con respecto a las atrocidades culturales de la guerra en Siria).

La directora de la UNESCO acudió a Nueva York el viernes para ofrecer un discurso en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Francia y Guatemala en torno a la protección de los reporteros sobre el terreno, un asunto que es de creciente preocupación en Siria y otras áreas de conflicto en el mundo.

Con información de Reuters

©2013-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.