CineCulturaMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Manhunt detalla "hechos y rostros" sobre la persecución a Bin Laden

binl_034
© Informe 21

En medio de la controversia previa a los Óscares en torno a La noche más oscura, sobre la cacería de Osama Bin Laden, Sundance presenta un ambicioso documental sobre el mismo tema que pretende mostrar “los hechos” y “los rostros” detrás de la historia.

Manhunt (cacería de un hombre), dirigido por el estadunidense Greg Barker y producido por el canal de televisión HBO, es uno de los filmes más esperados de este festival de cine independiente, que culmina el domingo.

La cinta relata detalladamente, con base en entrevistas a figuras claves de la CIA, las dos décadas de investigación que condujo a la redada en Abbottabad, Pakistán, donde el jefe de la red Al Qaeda fue asesinado el primero de mayo de 2011.

Barker, quien comenzó a programar su película justo después de la incursión en Pakistán, sabía que Hollywood trabajaba en una versión sobre el tema.

“Pero no tuvimos ningún contacto”, declaró en un encuentro con la prensa en Park City (Utah, oeste), donde tiene lugar el festival. “Fui muy discreto sobre mi proyecto, precisamente por la polémica que ya entonces suscitaba la película”, agregó.

La noche más oscura (Zero dark thirty), de Kathryn Bigelow, fue acusada durante el rodaje de hacer propaganda en favor del presidente Barack Obama para su campaña por la relección. Luego de su estreno, su representación de la tortura como un recurso clave para hallar a Bin Laden provocó la indignación de la CIA.

Error de La noche más oscura

Tres ex agentes de la CIA que son entrevistados en Manhunt acudieron a Park City para acompañar el estreno del documental y expresaron a Afp su sentimiento hacia La noche más oscura.

“Fue divertido verla”, dijo Cindy Storer. “Como entretenimiento, me gustó”, agregó Martin Marty, quien añadió que “hay errores en la película que, por supuesto, te afectan porque conoces a la gente (involucrada)”.

La falla “más evidente y enorme, que nos dejó muy tristes, es la descripción de nuestra colega Jennifer Matthews (interpretada por Jennifer Ehle), quien murió en un atentado en Khost”, en Afganistán, a finales de 2009.

“El personaje representado en la película no es ella. Ella era mucho más seria. Fue una interpretación errónea de su personalidad, de su comportamiento y de su forma de trabajar”, dijo.

Sobre la representación de la tortura, la condena fue unánime. “Cuando vi eso, me dije a mí mismo: ‘¿Qué demonios es esto? ¿Me están tomando el pelo?”’, dijo Martin.

“Fue horrible”, insistió su colega Nada Bakos, cuya carrera tiene llamativas similitudes con la de “Maya”, el personaje interpretado por Jessica Chastain en La noche más oscura y cuya identidad es mantenida en secreto por el guionista de la película, Mark Boal.

“Los personajes no muestran ninguna humanidad”, dijo. “Tenían que abordar el tema, porque es algo que pasó y creo que podría ser el punto de partida de una discusión, pero no debía haber sido el tema principal de la película”.

Sin el control de la CIA

Greg Barker, quien destaca que la CIA no ejerció ningún control sobre el contenido de su documental, precisó que había querido hacer “una película que reflexionara, por conducto de las personas implicadas, sobre lo que la década pasada, desde los atentados del 11 de septiembre hasta Abbottabad, ha significado para nosotros como país.

“No puede haber un Abbottabad y no podemos alegrarnos de que Bin Laden haya muerto sin ver el complicado camino, en todos sus aspectos, que llevó a esto”, acotó.

“Esto no significa que estemos de acuerdo con todo y que queramos reproducir ciertas acciones”, observó. “Pero mi misión como cineasta es ponerle un rostro humano a la manera en que son tomadas estas decisiones de política exterior o seguridad nacional, con toda su complejidad moral y sus ambigüedades”, concluyó.

 Fuente : La Jornada

Ver Nota : La vendetta más esperada y deseada

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.