Los árboles en el Corán y en la Biblia – ¿Qué árbol eres? Según los Celtas
Los árboles ocupan un lugar destacado tanto en la Biblia como en el Corán. Las referencias arbóreas en estos libros sagrados son reflejo del lugar que correspondía a los árboles en las culturas de milenios pretéritos: sus usos, las especies locales importantes, así como su significación inspiradora y simbólica, basada en la percepción del árbol como símbolo de la vida dada por el Creador.
Con la influencia constante de esos libros durante miles de años, determinadas especies (por ejemplo, el cedro de Líbano) y ciertos bosques y arboledas han adquirido una importancia enorme e incluso sagrada, que todavía se mantiene hoy y puede contribuir a su protección y conservación.
Referencias de árboles en los Libros Sagrados
La Biblia contiene más referencias a árboles y bosques (más de 525) que a cualquier otro tipo de organismo viviente exceptuados los humanos. Estas referencias se encuentran desde el primer libro de la Biblia, que menciona el árbol de la vida en el Jardín de Edén (Génesis, 2:9) hasta el último libro del Nuevo Testamento, que se refiere al árbol de la vida como característica destacada del paraíso (Apocalipsis, 22:2, 14). La distinción entre un árbol con un gran tronco único y un arbusto o mata con varios tallos no siempre es clara y algunos, como el olivo y el granado, pueden ser ambas cosas.
En la Biblia se reconocen 22 árboles:
acacia (Acacia spp.);
agáloco (Aquilaria sp.);
álamo (Populus euphratica y P. alba);
algarrobo (Ceratonia siliqua);
almendro (Amygdalus communis, llamado a veces Prunus dulcis);
árbol del incienso (Boswellia spp.);
ciprés (Cupressus sempervirens);
ébano (Diospyros ebenum);
granado (Punica granatum);
higuera (Ficus carica);
manzano (Malus domestica; hay muchos sinónimos para el manzano cultivado);
nogal (Juglans regia);
palma datilera (Phoenix dactylifera);
pino (Pinus halepensis y P. pinaea);
pistacho (Pistacia vera);
plátano (Platanus orientalis);
roble (Quercus sp.);
sauce (Salix spp.);
sicomoro (Ficus sycomorus);
tamarisco (Tamarix spp.);
terebinto (Pistacia atlantica, P. terebinthus y posiblemente P. lentiscus);
tuya (una madera oscura, mencionada solo en Apocalipsis, 18:12, que podría ser Tetraclinis articulata, pero cuya identidad botánica es desconocida).
Exceptuada la misteriosa tuya, el único árbol exclusivo del Nuevo Testamento es el algarrobo. En Lucas, 15:16, las algarrobas se dan de comer a los cerdos.
De los 22 árboles de la Biblia, la palma datilera, la higuera, el olivo, el granado y el tamarisco se mencionan también en el Corán. Exclusivos del Corán son el talh (los estudiosos dudan si es el banano, que no es un árbol, o una especie del extendido género Acacia), el sidr (un arbusto espinoso, probablemente Zizyphus spina-christi) y el misterioso y horrible «árbol del Infierno» o zaqqm (As-Saffat, 37:65, Ad-Dukhn, 44:49, Al-Waqi’a, 56:51):
«¿No es mejor recibido que el árbol zaqqm? Hemos hecho de este árbol un azote para los injustos. Crece en las profundidades del Infierno, llevando frutos como cabezas de demonios: con él se alimentarán y llenarán sus vientres, junto con tragos de agua hirviente. Entonces regresarán al Infierno.»
Sura 37:62-68
Textos religiosos como los Hadiths islámicos, los Mishnah judaicos y los escritos de los antiguos padres de la Iglesia cristiana contienen también mucha información sobre tradiciones y leyendas relativas a plantas. Algunas referencias a plantas en los primeros escritos cristianos han llegado incluso a hacerse tan familiares que se las supone procedentes de los textos sagrados. Por ejemplo, la tradición judeocristiana sostiene generalmente que en el Jardín de Edén Eva tentó a Adán con una manzana del árbol prohibido. Sin embargo, en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, el árbol relacionado con la desobediencia de Adán y Eva no se identifica como un manzano.
ASTROLOGÍA CELTA
Según la astrología celta, todos tenemos un árbol según la fecha de nuestro cumpleaños. Y, además, nuestro árbol tiene valores y características que en general corresponden a los nuestros. Hemos recopilado los arboles que nos corresponden de acuerdo al día y mes de nacimiento.
¿Cuál es tu árbol ?
DIC 23 – ENE 01 MANZANO
ENE 02 – ENE 11 ABETO
ENE 12 – ENE 24 OLMO
ENE 25 – FEB 03 CIPRÉS
FEB 04 – FEB 08 ÁLAMO
FEB 09 – FEB 18 CEDRO
FEB 19 – FEB 28 PINO
MAR 01 – MAR 10 SAUCE LLORÓN
MAR 11 – MAR 20 LIMONERO
MAR 21- ROBLE
MAR 22 – MAR 31 AVELLANO
ABR 01 – ABR 10 SERBAL
ABR 11 – ABR 20 ÁRBOL DE MAPLE
ABR 21 – ABR 30 NOGAL
MAY 01 – MAY 14 ÁLAMO
MAY 15 – MAY 24 ÁRBOL DE CASTAÑAS
MAY 25 – JUN 03 FRESNO
JUN 04 – JUN 13 CARPE
JUN 14 – JUN 23 HIGUERA
JUN 24 ABEDUL
JUN 25 – JUL 04 MANZANO
JUL 05 – JUL 14 ABETO
JUL 15 – JUL 25 OLMO
JUL 26 – AGO 04 CIPRÉS
AGO 05 – AGO 13 ÁLAMO
AGO 14 – AGO 23 CEDRO
AGO 24 – SEP 02 PINO
SEP 03 – SEP 12 SAUCE LLORÓN
SEP 13 – SEP 22 LIMONERO
SEP 23 OLIVO
SEP 24 – OCT 03 AVELLANO
OCT 04 – OCT 13 SERBAL
OCT 14 – OCT 23 ARBOL DE MAPLE
OCT 24 – NOV 11 NOGAL
NOV 12 – NOV 21 ÁRBOL DE CASTAÑAS
NOV 22 – DIC 01 FRESNO
DIC 02 – DIC 11 CARPE
DIC 12 – DIC 21 HIGUERA
DIC 22 -HAYA
MANZANO, EL AMOR
Mucho carisma, encanto y atracción, aura, amable, coquetos, aventureros, sensibles, siempre enamorados, quiere amar y ser amado, compañero fiel y tierno, muy generoso, talentos científicos, vive el hoy, filósofo despreocupado con imaginación.
EL ABETO, EL MISTERIO
De gusto extraordinario, dignidad, aire refinado, ama todo, caprichoso, terco, tiende al egoísmo pero le importan las personas cercanas a el, modesto, muy ambicioso, talentoso, amante inconforme, muchos amigos, muchos enemigos, muy confiable.
EL OLMO, LA NOBLEZA
Disponibilidad de formas agradables, con sentido de la moda, modestia, tiende a no poder perdonar los errores, optimista, le gusta mandar pero no obedecer, compañero honesto y confiable,tiene la actitud de saberlo todo y toma decisiones por los demás, generoso, buen sentido del humor, útil.
EL CIPRÉS, LA CONFIABILIDAD
Fuerte, muscular, adaptado, tomo de la vida lo que le ofrece, feliz y contento, optimista, siempre necesita suficiente dinero y conocimientos, odia la soledad, amante apasionado que no se satisface, confiable, temperamento explosivo, inquieto, pedante y despreocupado.
EL ÁLAMO, LA INCERTIDUMBRE
Usa muchas adornos, no confía mucho en si mismo, sólo es valiente si es necesario, necesita buena voluntad y medio ambiente agradable, muy selectivo, casi siempre solitario, rencoroso, naturaleza artística, buen organizador, tiende a filosofar, confiable, en cualquier situación toma el compañerismo seriamente.
EL CEDRO, LA CONFIANZA
De una belleza singular, sabe como adaptarse, le gusta el lujo, de buena salud, no es tímido, tiende a menospreciar a los demás, muchos talentos, optimismo saludable, espera por el amor verdadero, capaz de tomar decisiones rápidas.
EL PINO, LA PARTICULARIDAD
Le gusta la compañía agradable, muy robusto, sabe como hacer la vida cómoda, muy activo, natural, buena compañía, pero rara vez amigable, se enamora con facilidad pero pierde el interés muy pronto, se da fácilmente por vencido, muchos desencantos hasta que encuentra su ideal, útil.
SAUCE LLORÓN, LA MELANCOLÍA
Hermoso pero lleno de melancolía, atractivo, ama todo lo bello, le encanta viajar, soñador, caprichoso, inquieto, honesto, puede ser fácil de influenciar pero es difícil vivir con ellos, exigentes, buen instinto, sufre enamorado pero algunas veces encuentra alguien en quien sujetarse.
EL LIMONERO, LA DUDA
Odia la pelea, el stress y el trabajo, tiende a ojear y haraganear, blando y aplacado, hace sacrificios por sus amigos, muchos talentos pero sin la tenacidad suficiente para hacerlos florecer, siempre gimotea y se queja, muy celoso, leal.
EL ÁRBOL DE AVELLANAS, LA EXTRAORDINARIEDAD
Encantador, no es exigente, muy comprensivo, sabe como causar una buena impresión, activista para causas sociales, popular, malhumorado y amante caprichoso, compañero honesto y tolerante, necesita juicio, muy independiente, miedo al amor.
SERBO, SENSIBILIDAD
Lleno de carisma, animoso, talentoso, sin egoísmo, le gusta llamar la atención, ama la vida, la actividad, intranquilo y constantemente con complicaciones, es independiente y a la vez dependiente, buen gusto, artístico, pasional, emocional, buena compañía, perdona.
ÁRBOL DE MAPLE, INDEPENDENCIA MENTAL
Es una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, se respeta a si misma, busca nuevas experiencias, a veces nerviosa, muchos complejos, buena memoria, aprende con facilidad,comprometida con el amor y la vida, le gusta impresionar.
NOGAL, LA PASIÓN
Tenaz, extraño y lleno de contrastes, egoísta, agresivo, noble, busca nuevos horizontes, reacciones inesperadas, espontaneo, ambición sin limites, no es flexible, compañero difícil y fuera de lo común, no le gusta que lo admiren, estratega ingenioso,muy celoso y apasionado, no se compromete.
ÁRBOL DE CASTAÑAS, LA HONESTIDAD
De belleza inusual, no le gusta impresionar, de buenos modales, vivaz, le gusta la justicia, diplomático nato, pero se irrita con facilidad, le falta confianza en si mismo, se siente superior a los demas, siente que nadie lo entiende, ama solo una vez, tiene dificultad para encontrar pareja.
FRESNO, LA AMBICIÓN
Atractivo fuera de lo común, vivaz, impulsivo, exigente, no le importa la crítica, ambicioso, inteligente, talentoso, le gusta jugar con su destino, puede ser egoísta, confiable, amante leal y prudente, el cerebro es quien manda sobre el corazón, pero toma el compañerismo seriamente.
CARPE, EL BUEN GUSTO
De belleza fresca, le preocupa su físico y condición física, buen gusto, tiende al egoísmo, hace la vida lo mas cómoda posible, razonable, vida disciplinada, le gusta la bondad, un compañero emocional y agradecido, suena con amantes inusuales, rara vez contento con sus sentimientos, malentiende a la mayoría de la gente, y nunca está seguro de sus decisiones, muy consciente.
LA HIGUERA, LA SENSATEZ
Muy fuerte, un poco egocéntrico, independiente, no permite que lo contradigan, ama la vida, su familia, niños y los animales, le gusta la libertad, buen sentido del humor le gusta haraganear y flojear, talentos útiles e inteligentes.
EL ROBLE, DE NATURALEZA ROBUSTA
Valiente, fuerte, tenaz, independiente, sensible,no le gustan los cambios, mantiene los pies en el suelo, persona de acción.
EL ABEDUL, LA INSPIRACIÓN
Vivaz, atractivo, elegante, amigable, sin falsas pretensiones, modesto, no le gustan los excesos, rechaza la vulgaridad, ama la naturaleza, no es muy apasionado, lleno de imaginación, poca ambición, crea una atmósfera relajada.
(*)Referencia: L.J. Musselman
Lytton John Musselman es profesor «Mary Payne Hogan» de Botánica y presidente del Departamento de Ciencias Biológicas, Old Dominion University, Norfolk, Virginia, Estados Unidos.
©2011-paginasarabes®
Los árboles en el Corán y en la Biblia – ¿Qué árbol eres? Según los Celtas por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.