Sfouf libanés

©diariosiriolibanes

Sfouf, es una suerte de torta suave, esponjosa, originaria de Líbano, perfecta para merendar con té o café con leche. Este plato aporta la energía necesaria para el día.

El sfouf ya es un postre tradicional en todo Medio Oriente.  Un cake hecho a base de sémola de trigo, con un poco de cúrcuma que le da un color amarillo intenso. Por lo demás es muy similar a cualquier otra torta así que lo puedes preparar sin problemas.

La sémola de trigo es el ingrediente principal en la elaboración de algunos platos árabes tradicionales, como el cuscús o el tabule. Como todas las harinas es muy rica en hidratos de carbono, y tiene un alto contenido en proteínas.

La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una de las especias más utilizadas en la gastronomía india, además de ser uno de los componentes fundamentales del curry. Además de colorante textil y de condimento en la gastronomía asiática, también tiene importantes propiedades medicinales por sus funciones antitumorales, antioxidantes, antiartritis, y antinflamatorias, entre otras.


INGREDIENTES

225 g de sémola fina

75 g de harina

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

6 g de levadura sin aluminio

225 g de azúcar

275 ml de leche

1 huevo grande ligeramente batido

100 g de mantequilla ligeramente salada, derretida

1 chorrito de agua de azahar (o de rosas)

25 g de almendras fileteadas

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde cuadrado, preferiblemente desmontable, y prepararlo para hornear.

En un bol echar la sémola, la harina, la cúrcuma y la levadura. Remover bien con las varillas para que no queden grumos. En otro bol echar el azúcar, la leche, la mantequilla derretida, el huevo, el agua de azahar y mezclar todo bien. Una vez esté todo bien mezclado se vierte todo en el bol con la sémola y se mezcla hasta que quede una masa homogénea.

Verter en el molde preparado y esparcir las almendras fileteadas por encima.

Meter en el horno precalentado durante unos 35 minutos. Antes de sacarlo, pinchar con una aguja que deberá salir limpia. Dejar enfriar unos minutos antes de desmoldarlo.


Con información del Diario Sirio Libanés

©2017-paginasarabes®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *