ArquelogiaCulturaEgiptoHistoria

Descubren antiguo cementerio egipcio

Los arqueólogos han descubierto, en un antiguo cementerio, una tumba de una figura del antiguo Egipto, “ricamente decorada”, llena de hechizos mágicos destinados a proteger contra las mordeduras de serpientes.

La tumba, que se cree que data de mediados del primer milenio antes de Cristo, fue descubierta durante las excavaciones realizadas en Abril y Mayo de este año en el sitio arqueológico de Abu Sir, afiliado al Instituto Checo de Egiptología de la Universidad Carolina de Praga.

Las investigaciones informaron que Abu Sir es un antiguo complejo piramidal ubicado en el norte de Egipto entre los importantes sitios arqueológicos de Giza y Saqqara, este último de los cuales incluye una vasta necrópolis.

El Cementerio

El cementerio recién descubierto está ubicado en la parte occidental de Abu Sir, y era un cementerio que contenía el lugar de descanso final de altos funcionarios y líderes militares de las dinastías XXIX y XXII en el antiguo Egipto.

“El cementerio de tumbas de tiro en West Abusir es uno de los más grandes conocidos de la necrópolis de Abusir y Saqqara”, dijo Miroslav Barta, arqueólogo del instituto checo que dirigió la excavación.

La Tumba

Ladislav Baris, uno de los arqueólogos, dijo en un comunicado de prensa:

“Es una tumba de tamaño mediano ricamente decorada, y su propietario, llamado Djehotimhat, ocupaba el cargo de escriba real, y este nuevo descubrimiento, junto con nuestros descubrimientos anteriores de este sitio de excavación… arrojará más luz” Sobre los cambios históricos que ocurrieron en Egipto durante los tiempos turbulentos de los siglos VI y V a.C..

La tumba contiene un colorido sarcófago de la hija del sumo sacerdote, y la parte superior de la tumba, situada sobre el suelo, parece haber sido destruida en la antigüedad. Pero la cámara funeraria, ubicada en el fondo del pozo central, a unos 50 pies bajo tierra, está ricamente decorada con varios textos y obras de arte.

Las paredes sur y oeste de la cámara funeraria están decoradas con ofrendas rituales.

En el techo hay imágenes del viaje del sol a través del cielo acompañadas de himnos a la salida y puesta de nuestra estrella.

Dentro de la cámara funeraria hay un gran sarcófago o sarcófago de piedra cubierto de inscripciones jeroglíficas e imágenes de los dioses.

Entre las inscripciones se encuentran extractos del Libro de los Muertos, que es una colección de textos funerarios del antiguo Egipto que consisten en hechizos o fórmulas mágicas que se colocaban en las tumbas.

Se creía que estos textos protegían y ayudaban al difunto en el más allá.

El ataúd

El ataúd también llevaba imágenes de las diosas Isis y Neftis, acompañadas de textos que brindaban protección al difunto, y también estaba representada Emnet, la diosa de Occidente.

“La diosa occidental, representada dentro del ataúd, representa la protectora y guía, y también la madre simbólica del difunto”, dijo en un comunicado de prensa Jerry Janak, experto del equipo en la interpretación de antiguos textos religiosos y mágicos.

Según los arqueólogos, el objetivo de los textos mágicos encontrados en la tumba era garantizar la entrada sin problemas del difunto al más allá.

Restos óseos

Barta dijo que los investigadores también encontraron varios huesos dispersos del esqueleto de Dahutimhat al este del sarcófago, aunque la momia del escriba real ya no está en el sarcófago.

El análisis antropológico de los restos óseos, realizado por destacados expertos del antiguo Egipto, mostró que esta persona de alto estatus murió a una edad relativamente joven, alrededor de los 25 años, y que tenía signos de problemas de salud ocupacional, incluida la erosión del la columna debido al trabajo sedentario.

-Sufría de osteoporosis severa.

Este último descubrimiento podría situarlo en la familia de otras personas enterradas en el cementerio, cuyos restos también muestran signos de enfermedad.

Desafortunadamente, se descubrió que la tumba de Djehutimhat contenía relativamente pocos artefactos, ya que había sido saqueada, como otras tumbas en este lugar de enterramiento, tal vez ya en el siglo V d.C.

Sin embargo, el equipo encontró una colección de cerámica, incluidos cuencos y tinajas, y en una de las tumbas encontraron una lanza durante las excavaciones.

Con información de Revista Newsweek

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.