CrónicasDDHHHistoriaMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

A 54 años de Al-Naksa y 73 años del robo de Palestina del ’48

Las tropas israelíes secuestraron centenares de civiles palestinos y los deportaron sin sus familias para quebrarlos moralmente – Palestinian Information Post-PIP

A 54 años de Al-Naksa y 73 años del robo de Palestina del ’48 no lograron aniquilar la raíz palestina

PIP, 7 Junio 2021. – Sólo a 19 años del robo del 88% de Palestina, incluyendo su capital el sector de Jerusalem Occidental, conocida como Al-Nakba (Catástrofe) y la creación antijurídica de Israel en 1948, los anhelos sionistas de ‘Eretz Israel’ (fronteras del Nilo al Éufrates) siguieron vigentes. La pasividad de la ONU, la complicidad militar de Estados Unidos, la irreverente actitud de la Unión Soviética con vacías verborragias de amenazas a Israel, el doble rasero político-diplomático de la comunidad internacional y el séquito inoperante de la Liga de los Estados Árabes, activó el protocolo de la invasión y el clímax de una fugaz guerra asimétrica.

‘Operación Foco’-Mal llamada ‘Guerra de los 6 Días’: Postrado ante las exigencias sionistas, el presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson, envío la Sexta Flota al Mediterráneo para evitar la intervención soviética y autorizó los envíos aéreos de armas, municiones, tanques Sherman y aviones de combate A-4 Skyhawk. Garantizado el objetivo político-militar el premier israelí Levi Eshkol, su ministro de Defensa Moshe Dayan y el jefe de Estado Mayor Yizthak Rabin, a las 7:45 de la mañana del 5/junio/1967, lanzaron la ‘Operación Foco’. La Fuerza Aérea al mando de Mordejai Hod, sorpresivamente atacó a Egipto y en 3 horas demolieron 23 centros de radares, 13 bases y 350 aviones de guerra sin despegar. Colapsadas las fuerzas del presidente Gamal Abdel Nasser, con supremacía aérea controlaron Egipto y Siria, derrotando a Líbano e Irak. Jordania no participó activamente.

Al-Naksa (la Caída): Del 6 al 7 de junio, los israelíes ocuparon la Franja de Gaza, mientras, los generales sionistas Uzi Narkiss y Moshe Dayan, invadieron el restante 22% de Palestina ocupando la Vieja Jerusalem. El enfrentamiento cuerpo a cuerpo de los jerosolimitanos no alcanzó y la llamaron: ‘Al-Naksa’. El 8/6 controlaron el vital Canal de Suez egipcio y obligaron la rendición del Cairo. Al día siguiente, atacaron por aire y tierra a Siria, ocuparon el Golán, Kuneitra y para evitar el desplome de Damasco abdicó el ministro de Defensa sirio Hafez Al-Assad (luego presidente). Desmadrados, los regímenes árabes fueron incapaces de evitar la caída de Jerusalem. El sábado 10/6/’67, tras la ocupación total de Palestina, su capital Jerusalem; el Golán sirio; la península del Sinaí egipcia y las Granjas Shebba de Líbano, a las 18:30 Israel puso fin a la sangrienta invasión transformando el tablero geopolítico de la región. Arrogante, Dayan, al pisotear la Vieja Jerusalem, expresó: “entramos para quedarnos y no abandonar jamás a Jerusalem”. Inmoralmente, el 23/6/1967, unificaron el sector Este de Jerusalem con la parte Occidental robada en 1948, bajo la falaz soberanía sionista de ‘hecho consumado’. Luego 73 años de ocupación no lograron aniquilar la raíz palestina ni la resistencia. ‘In situ’ hace días Israel fue derrotado militarmente por Hamas y humillado por la Intifada por Jerusalem.

©2021-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.