BiografíasCulturaMedio Oriente

Mujeres árabes – Líderes en los parlamentos europeos

Mujeres líderes khadija arib
Khadija Arib

Mujeres líderes de origen árabe han obtenido cargos importantes en la vida política europea durante los últimos años.

Su desempeño en los parlamentos han marcado una notable diferencia, resaltando su labor parlamentaria y haciéndolas verdaderas referentes de la política del continente.

Khadija Arib

De origen holandés-marroquí, Khadija Arib fue elegida el 13 de enero de 2016 como portavoz de la Cámara de Representantes holandesa.

Se trata de un nombramiento sin precedentes en los Países Bajos, con una población de 17 millones de personas, de las cuales 380.000 son de origen marroquí.

Arib, diputada por el Partido Laborista holandés desde 1998 –con un breve descanso entre 2006 y 2007-, recibió 83 votos en el Parlamento sobre un total de 134.

Nació en Marruecos en 1960 y llegó a Holanda en su adolescencia.

Fue elegida portavoz del partido después de que su predecesora, Anouchka van Miltenburg, dimitiera en diciembre con motivo del acuerdo sobre los vendedores de drogas adolescentes que también condujo a la dimisión del ministro de justicia, entre otros.

El Partido Laborista holandés es el segundo partido en número de escaños en el Parlamento, con 36 bancas , después del Partido Liberal –dirigido por el actual primer ministro Mark Rutte -, que tiene 40.

Ambos partidos forman la actual coalición de gobierno.

Arib no es la única política de origen marroquí elegida para un cargo de prestigio en Países Bajos; Ahmed Aboutaleb es alcalde de Rotterdam, la segunda ciudad del país, desde 2009. Ambas son mujeres y líderes.

mujeres líderes sawsan chebli
Sawsan-Chebli

Sawsan-Chebli

Sawsan Chebli es una inmigrante musulmana palestina que en la actualidad ocupa el cargo de portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Chebli, que procede de una familia palestina sin estudios, ha logrado convertirse en la primera mujer de origen no alemán que ha trabajado como asesora política en cuestiones interculturales de la administración de la ciudad de Berlín.

El 24 de enero de 2014, Chebli fue nombrada portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, lo que la convierte en la primera mujer musulmana de la historia alemana en ocupar este prestigioso cargo.

Es la primer árabe y la segunda musulmana elegida para un cargo importante en el nuevo gobierno alemán, después de que Aygul Ozkan, de origen turco, fuera nombrado ministro de Asuntos Migratorios, Refugiados e Integración en Alemania.

La familia de Chebli tuvo que desplazarse a Líbano tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Vivieron en Líbano durante casi 20 años, antes de emigrar a Alemania, donde nació Sawsan.

En la actualidad tiene 35 años y se crió en condiciones difíciles, ya que tuvo el estatus de apátrida hasta la edad de 15 años.

Sus padres no apoyaron el camino educativo que eligió, puesto que eran analfabetos y en casa sólo se hablaba árabe.

A pesar de ser la undécima de un total de 12 hijos, fue capaz de superar estas difíciles circunstancias, terminar secundaria y acudir a la universidad para estudiar ciencias políticas.

Su elección no fue una coincidencia, dice Sawsan.

El hecho de crecer como una refugiada palestina le permitió entender muy joven cómo la política podía determinar el destino de toda una familia.

mujeres líderes najat vallaud belkacem
Najat Vallaud Belkacem

Najat-Vallaud-Belkacem

Najat Vallaud-Belkacem es una política francesa que ocupa el cargo de ministro de cuestiones de la mujer y fue también portavoz del gobierno de Jean-Marc Ayrault durante la presidencia de Francois Hollande, del 16 de mayo de 2012 al 2 de abril de 2014.

Fue entonces nombrada ministro de la mujer y de la juventud y los deportes en el gabinete de Manuel Valls.

Belkacem es considerada un modelo del éxito de las mujeres inmigrantes árabes en Francia, dado que es la ministro más joven del gobierno, y se está encargando de la cuestiones relativas a la mujer al mismo tiempo que gestiona los temas de juventud y deportes y cumple con sus funciones como portavoz oficial del gobierno.

De 36 años de edad y apariencia siempre sonriente, tiene la doble nacionalidad francesa y marroquí.

Nació en la localidad de BniChiker, en la provincia de Nador en el norte de Marruecos.

En 1982 viajó a Francia con su madre siguiendo a su padre, que trabajaba como jornalero en Lyon.

Tiene seis hermanos y procede de una familia de escasos recursos.

Destacó en sus estudios y continuó su educación superior especializándose en derecho y ciencias políticas.

Tras obtener la ciudadanía francesa a los 18, comenzó a planificar su carrera profesional, que inició trabajando como asesora legal en una empresa de abogados en el Consejo de Estado en Lyon.

Se unió al Partido Socialista en 2002 y trabajó como asesora en la oficina de Gerard Collomb, alcalde de Lyon, que también era miembro del Senado francés.

Después de que Hollande ganara las elecciones presidenciales de mayo de 2012, Belkacem fue nombrada ministro de la mujer y portavoz oficial del gobierno.

Ésto la convirtió en la ministro más joven del gabinete de Ayrault.

El periódico The Guardian la llamó “la nueva cara de Francia”, al representar a una generación nueva y joven.

mujeres líderes rachida dati
Rachida Dati

Rachida-Dati

Rachida Dati nació el 27 de noviembre de 1965, y es una política francesa de origen magrebí.

Su padre es marroquí y su madre argelina, y se la considera la primera mujer de origen árabe en ser nombrada ministro  en un gobierno francés.

Dati fue portavoz del ejecutivo de Nicolás Sarkozy durante las elecciones presidenciales de 2007, ocupando después el cargo de Guardiana de los Sellos y Ministro de Justicia en los dos primeros gobiernos de François Fillon, de mayo de 2007 a junio de 2009.

También fue elegida alcaldesa del séptimo distrito de París el 29 de marzo de 2008, y desde el 14 de julio de 2009 es diputada en el Parlamento Europeo.

Nació en la ciudad de Saint-Remy en una familia de escasos recursos y sin formación.

Su padre era albañil y Dati era la segunda de 12 niños.

Para financiar su educación trabajó como auxiliar de enfermería.

Destacó en sus estudios de derecho en la Universidad de Pantheon-Assas, que prosiguió con un máster en economía y gestión de empresas.

En 2002 comenzó a labrarse un nombre en la política a través de Nicolás Sarkozy, a la sazón ministro de interior.

Él la nombró su asesora en un proyecto contra la delincuencia.

Dati actuó como vínculo entre Sarkozy y los jóvenes de los suburbios franceses, que fueron testigos de numerosos actos de violencia a finales de 2005.

Dati desempeñó un papel vital a la hora de mejorar las relaciones entre Sarkozy y las comunidades inmigrantes de los suburbios franceses.

En 2006, se unió a la Unión por el Movimiento Popular (UMP) dirigida por Sarkozy.

En 2007, fue nombrada portavoz de Sarkozy durante la contienda por las elecciones presidenciales.

Tras su victoria, la nombró ministro de justicia, convirtiéndola en la primera mujer árabe en ocupar ese cargo en un país europeo.

Desempeñó este papel durante el primer y el segundo gobierno de François Fillon, hasta su dimisión en mayo de 2009.

Estas mujeres, han dejado sin duda alguna, un precedente y han abierto las puertas a la inclusión de las mujeres de origen árabe en los cargos parlamentarios de la comunidad europea.

Con información de Monitor de Oriente

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.