Cabrito adobado al horno

Cabrito adobado al horno
Cabrito adobado al horno

Como todos sabemos, en todos los países la gastronomía se divide en zonas, como es norte, centro y sur, esto es por la distinta diversidad de alimentos que se dan mejor en un lugar que en otro.

El cabrito es la cría de la cabra que aún no pasa de 40 o 45 días y fue alimentado exclusivamente con leche.

Comer cabrito es una tradición que viene desde los egipcios, de los pueblos de Medio Oriente, de los griegos y los romanos, heredada por los primeros colonos españoles que formaban un grupo que incluía personas de origen árabe y del Medio Oriente.

Ellos llegaron con sus alimentos básicos que consistían en: cabrito, cordero, borrego y las especias del oriente (orégano, tomillo, etc.). Ahí se dio el proceso del mestizaje cultural (fusión). El cabrito en salsa y la sangre del mismo que se utiliza para hacer un guiso que conocemos como fritada de cabrito o cabrito en fritada, proviene del platillo de la región de Extremadura en España, llamado chanfaina.

Esta receta que amablemente nos reveló el MVZ. Carlos Guzmán Burguett, es deliciosa y muy fácil de elaborar, para gusto de paladares exquisitos.



CABRITO ADOBADO AL HORNO

Ingredientes

* 1 Cabrito de aproximadamente 4 ó 6 kilos
* 8 chiles guajillo o mirasol
* 5 chiles pasilla
* 1/2 cabeza de ajo
* Mejorana al gusto
* Laurel 1 pizca grande
* Tomillo 1 pizca
* Sal al gusto
* 125 ml. de aceite
* 120 ml. de vinagre blanco o de manzana
* 1 bolsa para pavo

PREPARACIÓN

El cabrito se troza en partes y se reserva.

Los chiles se hidratan en agua, y una vez listos, se licuan con los ajos, la mejorana, el laurel, el tomillo y lo licuamos y se pone a hervir; se cuela, y una vez colado, añadimos el aceite y el vinagre.

Marinamos nuestro cabrito dentro de la bolsa (se puede dejar toda la noche marinando), si no tres o cuatro horas antes se puede hacer este procedimiento.

Se hornea dentro de la bolsa para pavo en un refractario a 180 grados por 2 ó 3 horas, checándolo; cuando ya casi esté listo, se retira la bolsa para que se dore.

Presentación: Poner un trozo de carne en un plato y acompañar con frijoles charros.

Maridaje: Cerveza, Tequila, Mezcal.


Por la chef Florencia Durán García
Con información de El Siglo de Torreón

©2015-paginasarabes®

Deja un comentario