IrakPaíses y RegionesPoliticaSiria

Jabhat al-Nusra y Al-Qaeda combatirán contra el régimen sirio

Rama de al Qaeda en Irak  ©Vanguardia
Rama de al Qaeda en Irak ©Vanguardia

 

La rama de al Qaeda en Irak anunció su fusión con la organización extremista Jabhat al-Nusra de Siria, acción que muestra el aumento de la confianza de los radicales dentro del movimiento rebelde sirio y que posiblemente renovará los temores dentro de quienes lo respaldan internacionalmente.

Un portal de internet vinculado a Jabhat Al-Nusra confirmó la fusión con el grupo Estado Islámico de Irak, cuyo líder Abu Bakr al-Baghdadi hizo el anuncio inicialmente en un mensaje de audio de 21 minutos difundido en portales extremistas.

Jabhat Al-Nusra ha desempeñado en el último año un papel cada vez mayor en el conflicto de Siria; ha librado combates cruciales y efectuado varios atentados de consideración con atacantes suicidas. Estados Unidos considera a este grupo una organización terrorista.

El grupo sirio no ha ocultado sus vínculos ideológicos con el movimiento yihadista global y sus vínculos al otro lado de la frontera iraquí, aunque hasta el momento no se ha declarado oficialmente que forme parte de al Qaeda.

Al-Baghdadi dijo que su grupo -el Estado islámico de Irak- y Jabhat al-Nusra de Siria serán conocidos como el Estado Islámico de Irak y Sham. Sham es un nombre para referirse a Siria y la región circundante.

“Llegó la hora de anunciar al pueblo levantino (sirio) y a todo el mundo que Jabhat al-Nusra es meramente una extensión y parte del Estado Islámico de Irak”, afirmó.

Añadió que el grupo iraquí ha aportado la mitad de su presupuesto al conflicto en Siria. Al-Baghdadi señaló que el grupo sirio no tendrá un dirigente separado sino que en su lugar lo encabezará el “pueblo mismo de Siria”, referencia a que él podría estar al mando en ambos países.

Que un grupo rebelde sirio de importancia se una formalmente a al Qaeda quizá suscitará preocupaciones entre quienes respaldan a la oposición y que se encuentran en la mira de la red terrorista global, como países occidentales y estados árabes del golfo.

La fusión podría incrementar el resentimiento hacia Jabhat al-Nusra entre otros grupos rebeldes. La insurgencia hasta ahora ha respetado a los combatientes de Nusra por su eficacia en el campo de batalla pero una fusión con al Qaeda complicará los esfuerzos para enviarles armas desde el exterior.

Con información de Vanguardia y El Universal

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.