Medina Azahara vuelve al rock andaluz de sus inicios

Nacieron en los años de la transición, allá por su tierra cordobesa, con un tema que se haría legendario, ‘Paseando por la mezquita’, a ritmo de rock andaluz. De aquel grupo original de Medina Azahara, sólo permanece en la banda, su cantante, Manuel Martínez. Pero el cartel y el estilo del conjunto se ha mantenido en plena vigencia por más de tres décadas. Su último disco, ‘La memoria perdida’, un regreso a las fuentes con espíritu del presente.

Manuel Martínez
Manuel Martínez / © El Comercio 

-¿Por qué eligieron el nombre de Medina Azahara: por su proximidad a Córdoba o en recuerdo de Abderramán III, que fundó ese hermoso espacio arquitectónico? ¿O por la favorita del califa, llamada Azahara…?

-(Risas)Bueno, entonces era habitual reivindicar el lugar del que se procedía. En principio, pensamos en otro nombre, ‘Mezquita’, pero unos amigos se nos adelantaron.

-De la primera formación, sólo queda usted…

-Después de tantos años de carretera, hay gente que se va quemando, por unas razones u otras. Yo me quedé porque mi pasión es la música. Aunque antes trabajé en muchas otras historias, de platero, de camarero, de marmolista… Me queda subir en globo… Ocurre que el contacto con la gente y llevarle nuestras canciones acabó siendo lo más importante para mi.

-¿Ha tenido que reinventarse mucho en estos treinta y pico años?

-Lo procuro en cada trabajo. Aunque es difícil reinventarse  hay que intentarlo y no conformarse, entre otras cosas porque vienen artistas excelentes detrás empujando.

-¿Decir que Medina Azahara hace rock andaluz es una buena definición o se queda corta?

-La base es el rock andaluz. Sin embargo, hemos hecho muchas más cosas, desde la fusión con la música magrebí al heavy. Si no fuera yo el que canto, con esta voz tan andaluza, podríamos sonar como Deep Purple (se ríe)…

-¿Cuánta influencia que recibieron de la música árabe?

-Se puede escuchar en discos como ‘Árabe’ o ‘Aixa’. Los árabes estuvieron aquí mucho tiempo y han dejado una huella grande. Grabamos con una orquesta de Tánger, en lo que fue una experiencia muy enriquecedora, dejándonos llevar por sus improvisaciones y prescindiendo de los sonidos eléctricos.

-Otra característica del grupo es la recuperación de versiones de otros artistas, de ‘Todo tiene su fin’ (Los Módulos) a temas de Triana. ¿Un gusto particular?

-En casi todos los últimos discos, introducimos alguna versión. Hay a quien no le gusta visitar a otros artistas. A mi me encanta, trayendo esos temas a nuestras maneras. ‘Todo tiene su fin’ nos la piden en todos los conciertos.

-¿Cómo es ‘La memoria perdida’?

-Volvemos al rock andaluz de los inicios, sin olvidar que requiere un sonido actual. Creo que está muy conseguido. Y esa es la sensación que estamos teniendo por lo que nos dicen los profesionales y también el público que siempre nos ha sido fiel, aunque hay quien puede preferir nuestro lado heavy. Es difícil contentar a todo el mundo…

‘ CÓRDOBA ‘

Cuando en la noche me quedo a solas
más de mil sueños se me amontonan
y los recuerdos me hacen sentirte en mi

Desde la sierra al Guadalquivir
años de historia pasan por ti
ciudad del mundo siempre bella y sin fin

Cuando despierto no me abandonas
siento la sangre que por mi brota
puertas abiertas de par en par a la humanidad

Córdoba llegando al día tu me enamoras
y por la noche me embrujas sola
y con tu magia me haces soñar

Córdoba cristiana blanca y reina mora
paseo tus calles clavel y rosas
llenas mis sueños de libertad

Entre mis sueños paseo a solas
por los rincones que a ti te adornan
olor a sá y noches a jazmín

Aquí que caben las primaveras
aquí que sueño siempre con verlas
cuando me vaya dejadme estar aquí

Córdoba…..

Cuando en la noche me quedo a solas
mas de mil sueños se me amontonan
y los recuerdos me hacen sentirte en mí

Aquí que caben las primaveras
aquí que sueño siempre con verlas
cuando me vaya dejadme estar aquí

Córdoba…..

Córdoba mi gente dice siempre estás sola
eres sultana y que enamora
y aquel que viene nunca se va

Córdoba

Por A. Piquero

Fuente: El Comercio

©2013-paginasarabes®

Deja un comentario