Al-AndalusCulturaLiteraturaPaíses y Regiones

Premio Alhambra de Poesía Americana

Madrid. El mexicano Mario Bojórquez (1968) y la salvadoreña Roxana Méndez (1979) obtuvieron hoy el Premio Alhambra de Poesía Americana, en las categorías de obra publicada e inédita, respectivamente, los cuales serán entregados el 9 de mayo.

Convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como por el Festival Internacional de Poesía de Granada, el galardón busca dar entrada a nuevos autores hispanoamericanos en el mundo editorial español, recordaron los organizadores.

De acuerdo con el presidente del jurado, el poeta granadino Luis García Montero, Bojórquez se ha impuesto en la categoría de obra publicada, que reconoce a un libro editado en América en los últimos cinco años, por su título El deseo postergado, editado en México por Lumen.

Elegido entre más de 100 poemarios provenientes de 22 países, El deseo postergado es un libro “de un autor ya muy hecho, que es una referencia dentro de su generación en las letras en español”, abundó el jurado, según información difundida por Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

Por lo que se refiere a la categoría de obra inédita, se impuso El cielo en la ventana, de la joven Roxana Méndez, entre cerca de 200 poemarios procedentes de 17 países, señala el acta del jurado en el que también figuran la venezolana Yolanda Pantin y los españoles Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya y Javier Bozalongo.

El jurado explicó que se falló a su favor por tratarse de una obra “de un gran lirismo y con mucha personalidad” de una de las voces “llamada ha convertirse en referente para las letras centroamericanas”.

Méndez es considerada la más aventajada discípula de su compatriota Claribel Alegría, explicó García Montero.

Los dos ganadores serán invitados a la novena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de mayo de 2012, cita en la que leerán sus poemas y presentarán sus libros.

Considerado uno de los autores más valorados de su generación en América Latina, Mario Bojórquez, nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1968 y en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Además de El deseo postergado ha publicado Pájaros sueltos, Contradanza de pie y de barro, Diván de Mouraria y Pretzels.

Como profesor de Retórica en la Fundación para las Letras Mexicanas, realiza incontables talleres de poesía; también es miembro del consejo de redacción de Círculo de Poesía.

Por su parte, Roxana Méndez, nació en San Salvador, en 1979, y es una de las voces más personales de la nueva poesía centroamericana.

Ganadora en cuatro ocasiones del Premio Nacional de Poesía de su país, está considerada como la más relevante discípula de su compatriota Claribel Alegría.

Méndez es autora de libros como Mnmosine o Memoria, publicados en El Salvador, y sus textos han sido incluidos en diferentes antologías de poesía como Puertas abiertas, publicada por el Fondo de Cultura Económica en México, o La herida en el sol, incluida en el catálogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente : La Jornada

©2012-paginasarabes.com®

Licencia Creative Commons

Premio Alhambra de Poesía Americana por La Jornada se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + veinte =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.