Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Los nombres propios de la Flotilla – Marina Albiol

Como ya os imaginaréis una acción de esta envergadura, en la que pretendemos plantar cara a uno de los estados más poderosos del mundo, necesita unos preparativos de unas dimensiones extraordinarias. Miles de personas llevan más de un año organizando esta II Flotilla de la Libertad, pero en estos días previos el ritmo es absolutamente frenético, las reuniones de los organizadores se suceden una tras otra, las noticias se confunden con rumores y los esfuerzos se multiplican para tenerlo todo a punto antes de zarpar.

También son estos días previos, días de relaciones diplomáticas, algunas van dando sus frutos, aunque lamentablemente no es este el caso de el estado español, ya que el gobierno sigue sin dar su apoyo a la flotilla.

En cambio, afortunadamente, sí hay otros gobiernos que están colaborando para que podamos zarpar con un mínimo de garantías, como es el caso del gobierno de Suecia que se ha ofrecido a avalar la inspección de la carga, cosa que de llevarse a cabo finalmente supone un gran avance para nuestra cobertura internacional. Son todas estas cuestiones las que nos mantienen ocupadas y que son imprescindibles para poder llevar a cabo la acción en condiciones.

Es el momento también de presentaros a algunas de las personas que forman parte de la delegación española, que por su trayectoria o por su militancia activa en defensa de los derechos humanos os pueden interesar.
Manuel Tapial y Laura Arau son piezas fundamentales de esta II Flotilla de la Libertad, son los coordinadores de la iniciativa Rumbo a Gaza, la campaña española que ha permitido organizar la salida de un barco con ciudadanos y ciudadanas españolas y recaudar fondos para la ayuda humanitaria.

Son dos de los activistas que participaron en la Flotilla de la Libertad del año pasado, que finalizó con el triste balance de 9 muertos y 54 heridos de diversa consideración, debido al ataque del ejército israelí.
Zohar Chamberlain Regev. Nacida en Israel en 1970. Desde muy joven ha militado políticamente en contra de la ocupación israelí en Palestina. Hace siete años que vive en España, en un pueblo de la sierra de Huelva.

Durante estos años no ha dejado de preocuparse de lo que pasa en Palestina, y siempre que ha podido ha participado en manifestaciones contra el muro de separación en Cisjordania y el bloqueo a Gaza. En diciembre de 2009 estuvo en El Cairo para participar en la Marcha para Gaza Libre y allí conoció algunos activistas españoles, gracias a ellos puede ahora participar en la Segunda Flotilla de la Libertad. Willy Meyer Pleite.
Eurodiputado de IU. Miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de Izquierda Unida, Coordinador de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, así como miembro de la Ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea.

Willy Meyer es vicepresidente de la Comisión de Peticiones, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria birregional Unión Europea-América Latina y Caribe (EUROLAT), coordinador del GUE-NGL en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina y suplente en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Desde diferentes comisiones ha mantenido un trabajo continuado en la lucha por la desmilitarización y la defensa del derecho internacional y humanitario. Willy Meyer es también Vicepresidente del Grupo de Amistad con Cuba y del Grupo de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Y también nos acompaña el escritor Santiago Alba Rico, que desde 1988 vive en el mundo árabe y del que vamos a aprovecharnos, en el buen sentido, toda la delegación española, por sus conocimientos sobre la situación política actual en los países árabes.

Hoy será un día intenso, ayer acabamos la jornada recordando que es la noche de San Juan. Noche mágica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.