El Hamsin – Poderosa fuerza de arena y viento – (+ Video)
El “hamsin” es la denominación en árabe de un fenómeno de inestabilidad meteorológica que dura cincuenta días a lo largo de la primavera.
Este fenómeno puede materializarse en forma de tormentas de arena del desierto o fuertes olas de calor, que elevan la temperatura por encima de los cuarenta grados.
La tormenta se produce en el interior de los desiertos, y surca las dunas con enorme velocidad, arrasando todo lo que encuentra a su paso.
Una historia biblíca atribuye el hamsin al comportamiento “exótico” del rey Salomón -capaz, según la leyenda, de dirigir “los espíritus del mundo invisible”- al azote de un viento implacable cargado de arena, en árabe hamsin significa “viento venenoso “.
Este viento llega a engendrar temperaturas de 55ºC, y levantan nubes inmensas de arena que oscurecen el sol y reducen la visibilidad (foto satelite).
Pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y con su fuerza desplazan las dunas decenas de kilómetros, derriban árboles y casas, y son capaces de enterrar automóviles y ferrocarriles.
Al hamsin se le ha considerado como el “enemigo invisible” de los conflictos armados del lugar.
El ejército estadounidense ha comprobado que no afecta sólo a los equipos militares, motores, instrumentos de control por laser, radar, microondas o vías respiratorias y ojos de los soldados.
Produce también un síndrome de agotamiento por déficit de catecolaminas (mareo, desmayos, presión baja, corazón lento) y otro de irritación por liberación de serotonina.
Se ha documentado que este viento carga el aire con 1.000 a 2.000 iones positivos en un sólo centímetro cúbico.
Eso altera la química del cuerpo hasta producir jaquecas, irritabilidad, ansiedad, agotamiento y alteraciones glandulares.
De hecho, en el Oriente Medio era un atenuante para los delitos violentos que acontecieran cuando estuviera azotando el hamsin.
©2011-paginasarabes®
El Hamsin – Poderosa fuerza de arena y viento
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.