CulturaFilosofíaHistoriaMedio Oriente

“GNOSIS” o “Filosofía Gnóstica”

gnosis_a-e1317403259306
La gnosis es la raíz del arte, la ciencia, la filosofía y la mística o religión. Se deriva la palabra gnosis de una raíz griega que quiere decir “conocimiento”. La gnosis es un conocimiento tan antiguo como la vida misma; en cualquier enciclopedia o diccionario completo podemos encontrar la definición del término, como una síntesis del conocimiento iluminado de los misterios divinos.

Esa misma gnosis ha adoptado varios nombres de acuerdo a la época y lugar en que se ha desarrollado, la encontramos en el estudio de las diversas ciencias y en las antiguas y sabias civilizaciones lemur, atlante, egipcia, tibetana, china, inca, maya, azteca, tolteca, entre otras, que cultivaron y desarrollaron ese conocimiento.

La UNESCO y la República Árabe Unida dicen lo siguiente respecto a la gnosis: “Solía pensarse que el gnosticismo fue una deformación del cristianismo, es decir, que tuvo un origen cristiano y fue una herejía esencialmente cristiana”.

Los estudios más recientes han demostrado ya que la gnosis tuvo una difusión mucho más amplia y un origen probablemente demasiado remoto para justificar esa filiación.

Pues bien, la biblioteca de Nag Hammadi (encontrada en un recodo del Nilo) y en particular los códices que permanecen todavía inéditos, tienden a confirmar esa tesis de que la gnosis es más antigua que la aparición del cristianismo.

En efecto, resulta que los códices publicados hasta ahora han sido encontrados “por pura coincidencia” y quizá también en parte por su punto de interés, fundamentalmente los de tipo “gnóstico cristiano”.

Samael Aun Weor autor de más de setenta obras sobre el gnosticismo contemporáneo, afirma lo siguiente: “Como quiera que los estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual”.



Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales (incluyendo a Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina y Egipto, entre otros), nunca deberíamos ignorar los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los nahuatls, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, chibchas, incas, quechua y otros de Indo América.

Hablando muy francamente y sin ambages diremos que la gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia despierta, una filosofía “perennis et universalis” (perenne y universal). Incuestionablemente, gnosis es el conocimiento iluminado de los misterios divinos reservados a una élite.

La palabra gnosticismo encierra, dentro de su estructura gramatical, la idea de “sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la gnosis”. La gnosis, o el conocimiento, se manifiesta a través de las cuatro ramas del saber: ciencia, filosofía, arte y mística.

La gnosis es ciencia. El método es el experimento o conocimiento que nos conduce a la vivencia directa. El objeto de estudio de la gnosis es el universo entero, todo cuanto existe. El método utilizado es la meditación científica y trascendental, y la utilización de los vehículos internos para lograr la experimentación y la observación directa del objeto de estudio. La gnosis estudia “las cosas en sí mismas”, más allá de su aspecto tridimensional en sus características temporal y espacial. La gnosis estudia cosmogénesis y conoce objetivamente el origen de los mundos y soles del universo, y muy en particular el sistema solar donde vivimos y tenemos nuestro ser.

La antropología gnóstica es una de las ramas científico místicas de la gnosis. “Sin una previa información sobre antropología gnóstica, sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas egipcia, azteca, tolteca, mayas y otras de gran trascendencia”. Los códices mexicanos, papiros egipcios, ladrillos asirios, rollos del Mar Muerto, extraños pergaminos, así como templos antiquísimos, sagrados monolitos, viejos jeroglíficos, pirámides, sepulcros milenarios, etc., ofrecen en profundidad simbólica un sentido gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal y que nunca ha tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual.

La gnosis es filosofía. A pesar de sus divisiones de ética, lógica, teoría del conocimiento y estética, la filosofía es en sí misma reflexión evidente, cognición mística del ser, funcionalismo cognoscitivo de la conciencia despierta. El método de la filosofía gnóstica es la introspección que nos da la idea, que nos conduce al conocimiento de nuestra verdad interna. Los grandes filósofos griegos no se llamaban a sí mismos “sabios”, más bien optaron por denominarse “filósofos”, es decir “amantes de la sabiduría”, “buscadores de la verdad”. Ellos, comprendiendo su insignificancia, se postraban humildemente ante el venero inagotable del saber, ante el mar infinito de la sabiduría. Estos filósofos resumieron en una frase célebre el producto de sus investigaciones: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”.

La gnosis es arte. El método del arte es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones y nos conduce a la fuente del amor consciente. En todas las grandes obras de la literatura universal; en las profundidades aportadas por los grandes músicos, pintores, genios de la escultura, la poesía, la arquitectura y las demás artes ha estado presente la gnosis. A este respecto dice el maestro Samael Aun Weor lo siguiente: “Uno se ha quedado extasiado al escuchar la Flauta Encantada de Mozart, que nos recuerda una iniciación egipcia; uno se siente anonadado al escuchar las nueve sinfonías de Beethoven o las melodías inefables de Chopin o de Listz”.

La gnosis es mística trascendental. La experiencia gnóstica permite al devoto sincero saberse y auto realizarse íntegramente. Entiéndase por autorrealización el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas. La doctrina gnóstica busca por medio de la auto experimentación objetiva y de la meditación trascendental encontrar y vivenciar las experiencias místicas que lleven al devoto a la verdadera religiosidad, al dinamismo revelador del ser, a encontrarse consigo mismo.

La gnosis como Psicología penetra y escudriña las reconditeces del alma, aportando para esto métodos y sistemas efectivos y prácticos para el conocimiento de sí mismo y alcanzar una superación integral. Ser erudito no significa ser sabio. Resulta irónico conocer muchas cosas o ser un gran intelectual y no conocer nada sobre sí mismo. La identificación y la fascinación en que constantemente vivimos impiden que la conciencia despierte y nos llevan al olvido de lo más importante nuestro propio ser “Incuestionablemente, así como existe el país exterior en que vivimos, así también en nuestra intimidad existe el país psicológico. Las gentes no ignoran jamás la ciudad, barrio o comarca donde viven, pero desafortunadamente desconocen el lugar psicológico donde se encuentran ubicadas”.

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.