El mítico y legendario Café Hafa – (+ Video)
El Café Hafa, data del año 1921, se encuentra en un precioso enclave natural cercano al barrio Marshan. Desde sus terrazas escalonadas y floridas se divisa una impresionante panorámica del Estrecho de Gibraltar y la costa española. En los alrededores se encuentran los cabos Espartel y Malabata y las grutas de Hércules. Mientras tomas un té a la menta incluso puedes llegar a oír la llamada a la oración. Ensueño y leyenda, eso es el Café Hafa.
El Café Hafa es un sitio mágico, romántico y bohemio por excelencia, todo el que ha pasado por allí se ha enamorado del lugar. A más de un visitante le ha llegado la inspiración aquí, y es que ha sido desde siempre una parada obligatoria para todo artista que se precie. Sus mesas las han ocupado desde los más internacionales como los escritores Tennessee Williams o Paul Bowles hasta los más cercanos como el cantautor español Luis Eduardo Aute, quien escribió en 1992 su canción Hafa café, y es que el Hafa es un edén, un lugar para relajarse, para sentir el placer de la brisa africana, disfrutar de un paisaje espléndido y dejarse llevar. Y si encima lo hacemos con nuestra mejor compañía, el té a la menta no tiene precio.
El “Café Al Hafa” es uno de los locales con más glamour de toda África, tiene mucho de mito y también de leyenda urbana, fue el refugio de escritores, poetas, músicos, soñadores, artistas, Bohemios y cuerdos. Son innumerables los famosos que pasaron por sus humildes sillas desde Los rolling stones , Randy Weston, Paul Bowles , Tennessee Williams, Truman Capote, Juan Goytisolo, Mohamed Choukri , Claudio Bravo, Emilio Sanz de Soto , Ángel Vázquez, José Luis Sampedro, Eduardo Haro Ibars, Luis Antonio Villena. No hay nadie que describa mejor el espíritu del café como el cantautor español Luis Eduardo Aute en su disco Autorretratos Volumen I, titulada Hafa Café, que decía:
La luna sobre Tánger
velaba la noche de Alá
cuando nos encontramos
en el cabaret del Chellah
Cruzamos las miradas,
te dije: “Salam alekom”,
pero el recepcionista
nos dijo: “At this moment no room”…
Te recordé,
desnuda bajo el ciclo protector,
tomando té
adormecida sobre tu chador
cuando te amé
en las terrazas del Hafa Café
Hafa Café.
No había ningún taxi,
la Kasbah olía a el m’ra
y un par de policías
corrían tras Alí Babá.
Subimos monte arriba
por sendas de flores de azahar…
el Hafa, en la colina,
miraba, a lo lejos, el mar
El Hafa era un aroma
de cuero a la menta con hasch
en un rincón, Míck Jagger
te vio y su mirada fue un flash!
Se acerco a nuestra mesa
con ojos de vil seductor
y te cantó: “Marhaba,
We’ll do it right here on the floor”
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vUrrArVyMOg]
©2011-paginasarabes®
El mítico y legendario Café Hafa por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.