CulturaMedio OrienteSiriaTradiciones

¡Feliz Día de la Madre Siria!

Madre e Hijo - Ana Rosa Mariño
©Ana Rosa Mariño

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas del año, la mayoría de los países lo festejan en el mes de mayo, mientras en Siria y algunos países árabes como Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Egipto, Líbano y Marruecos, se festeja el 21 de marzo, día del inicio de la primavera.

La festividad fue introducida en Egipto por el periodista Mustafa Amin y, aunque su idea fue inicialmente ridiculizada, finalmente el presidente Gamal Abdel Nasser la adhirió en 1956. A partir de ese año la práctica ha sido copiada por los demás países árabes.

En Siria, la madre goza de una destacada posición en la familia y la sociedad y el Día de la Madre constituye una ocasión para rendir homenaje y mostrar gratitud a nuestro ser más querido.

La situación en Siria dista mucho de ser la ideal para un festejo. Durante los últimos años, las mujeres han tenido que sufrir particularmente las penurias de la guerra. En muchos casos se han convertido de la noche a la mañana en sostén de la familia, tras perder a maridos, padres y/o hijos.

Su acceso a la asistencia médica es muy limitado, justamente cuando su propia salud y la de sus familiares es sumamente frágil. No obstante, las mujeres suelen ser las que sostienen la resiliencia de familias y comunidades, al intentar mantener a sus familias saludables, alimentadas y juntas.

El año pasado para esta fecha:

-La primera dama Asmaa al-Assad dirigió un mensaje a través de la Radio Damasco, en el que destacó la paciencia y el sacrificio de la mujer siria, que calificó de una escuela de amor, cariño, generosidad y patriotismo.

-La Institución del Mártir en la provincia costera de Latakia organizó una ceremonia para honrar a 300 mujeres cuyos hijos perdieron la vida durante las batallas con las agrupaciones terroristas o debido a agresiones militares externas.

-La Gobernación de Alepo, en el norte del país, honró a 160 madres de mártires en una ceremonia que incluyó un conmovedor testimonio de Duha Muree, madre de cinco militares que cayeron en los combates contra el terrorismo.

El equipo de Páginas Árabes saluda y honra a todas y cada una de las Madres Sirias en su día.

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.