CulturaMagrebMedio OrienteTradiciones

¿Sabías qué, en una boda árabe…?

Henna boda árabe

La noche antes en una boda árabe, el novio celebra su último día de soltero junto a sus amigos y familiares varones. Comen, cantan y bailan. Los ancianos son muy respetados y escuchados sobre todo en esta noche especial donde suelen dar consejos de convivencia al futuro novio.

Mientras tanto la novia asiste a un ritual que comienza por la mañana donde las mujeres de la familia y sus amigas se reúnen alrededor de una mesa con platos de “tabule” y culmina al atardecer en la “noche del Henna”. La madre de la novia prepara un jarrón de henna y una vez que el sol se haya puesto, al compás de cantos tradicionales, se procederá a realizar motivos en manos y pies de la novia y todas las mujeres presentes. La razón de los tatuajes de henna es principalmente para alejar malos espíritus. Cada símbolo que se dibuja tiene un significado, algunos de ellos son: el círculo es símbolo de lo absoluto, el triángulo con el vértice hace arriba representa el fuego y el sexo masculino, el triángulo hacia abajo indica el agua y el sexo femenino.

Durante toda la noche, las mujeres cantan, bailan y adornan sus manos y pies con exquisitos motivos realizados en henna, mientras que las mujeres mayores llenan de consejos a la novia para tener una vida matrimonial plena y feliz.

Henna boda árabe

El novio suele buscar a la novia en su casa acompañado de amigos, familia y músicos que asisten en procesión a la casa de la novia. Ella los espera con un hermoso vestido blanco y  es sacada de su casa sobre los hombros de su padre. En ese momento la novia deberá “pegar” un trozo de masa cruda sobre la puerta de su casa. Esta tradición dice que si la masa queda en su lugar hasta finalizar la boda, los esposos tendrán una vida larga y feliz juntos. Todos marchan a la ceremonia que los hará marido y mujer.

Una vez en  casa de los flamantes esposos, la novia deberá entrar de atrás hacia adelante, ya que hacerlo en sentido contrario, traería desgracia a su matrimonio. El novio por su parte deberá demostrar fuerza y voluntad de casarse, levantando un pilón de unos 50 kilos colocado frente a la novia. Si el novio no lograra levantar el pilón, su tío o algún amigo podrá hacerlo por él.

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.