CulturaIdioma ÁrabeIslamMedio Oriente

Diferenciemos: Árabes, musulmanes, islámicos…

mapa mundo árabe

Hay cierta tendencia a meter en el mismo saco a los países árabes, Irán, Afganistán y Turquía, cuando estos tres últimos lo único que tienen en común con los anteriores es su religión. Así se leen cosas como: «…y dijo que España cuidará sus relaciones con Irán y el resto del mundo árabe …».

Árabe es el nombre de una lengua, de la cultura que se expresa en ella y del pueblo que la habla y que, por lo tanto, ha desarrollado la cultura árabe y participa de esta.




De ahí que llamemos mundo árabe al conjunto de países de lengua y cultura árabes que se extiende desde Mauritania hasta Irak.

En Irán (antes Persia) no se habla árabe sino farsi o persa, en Afganistán se habla el pasto (o patán), de la misma familia que el persa, y la lengua de Turquía es el turco. Entre el persa y el pasto (lenguas indoeuropeas) y el turco (lengua uraloaltaica) no hay ninguna relación, y tampoco existe relación entre estas y el árabe (lengua semítica).

Lo único en común entre el persa, el pasto y el árabe es el alfabeto, que también se usó en para el turco hasta principios del siglo XX.

La mayoría de los habitantes del mundo árabe, de Irán, de Afganistán y de Turquía son musulmanes, es decir, personas cuya religión es el Islam, como también lo son la mayoría de los indonesios, casi todos los paquistaníes, millones de chinos y de indios, cientos de miles de yugoslavos (ahora croatas, serbios o montenegrinos), la mayoría de los albaneses, etc.





Y si lo islámico es todo lo relativo al Islam: arte islámico, filosofía islámica, literatura islámica… a los países cuya religión, bien sea oficial o bien sea la mayoritaria, es el Islam, tendremos que llamarlos países islámicos o mundo islámico. Y es en este saco donde sí podemos incluir, sin temor a equivocarnos y a crear conflictos diplomáticos, a Irán, Afganistán y Turquía junto a los países árabes, además de Pakistán, Afganistán, Malasia, Indonesia, etc.

Por Alberto Gómez Font (Filólogo)
Con información de Red Marruecos

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.