Ebla,cuna del primer diccionario bilingüe
La ciudad de Ebla, situada a 55 km. de Alepo, se encuentra en la actual República Arabe Siria y fue descubierta en el año 1964 por el equipo de investigación de la Universidad de Roma, a cuyo cargo siguen hoy los trabajos arqueológicos.
Ebla estuvo habitada desde el 5° milenio a.C., pero su Edad de Oro tuvo lugar desde el año 2400 a.C. y hasta el 2250 a.C. El Palacio Real de Ebla, edificado en el 3° milenio a.C. contaba con una Biblioteca Real, con 17.000 tablillas colocadas en los estantes tal como se colocan actualmente los libros. En ellas se hallaron textos de tipo económico, administrativo y religioso, así como documentos diplomáticos.
De las 17.000 tablillas halladas en la Biblioteca Real, se encontró el primer diccionario bilingüe del mundo, que traducía palabras del sumerio al idioma Eblaíta. El texto, que data del 3° milenio a.C., contiene casi 1000 palabras traducidas y está dividido en columnas que contienen, en forma alternada, palabras sumerias y sus términos correspondientes en Eblaíta. El diccionario descubierto permitió conocer el idioma de Ebla – también llamado Cananeo Antiguo– y descifrar sus tablillas, gracias a los conocimientos previos que se tenían de la lengua sumeria.
Por Samira Adbel Masih
Con información de Alta Política
©2015-paginasarabes®