DDHHImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

¿Se desestabiliza el régimen sionista?

benjamin_netanyahu_003
¿Se desestabiliza el régimen sionista?

En especial para el Mundo , Sal Emergu escribe que  48 horas después de recibir el encargo para formar su tercer Gobierno consecutivo y en su primera gran decisión tras las elecciones del 17 de marzo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la reanudación del envío del dinero retenido desde enero de los impuestos palestinos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

De esta forma, el dirigente conservador israelí levanta el castigo económico que había impuesto a la ANP en respuesta a la decisión del presidente palestino, Abu Mazen de pedir la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de denunciar a Israel. El dinero palestino acumulado superaría los 500 millones de euros. De esta cifra, se deducirá la suma de las deudas que la ANP ha contraído con las compañías de electricidad y agua y servicios médicos israelíes.

“El primer ministro ha aceptado la recomendación del ministro de Defensa, Moshé Yaalon, del ejército y del Shaback (servicio de seguridad interno) de transferir a la Autoridad Palestina el dinero de los impuestos acumulados en los últimos dos meses”, ha afirmado la oficina del premier en Jerusalén en un comunicado difundido este viernes por la tarde.

“La decisión se ha tomado entre otras razones por motivos humanitarios y una visión global de los intereses de Israel. Ante el deterioro de la situación en Oriente Medio, se debe actuar con responsabilidad y sentido común junto a la lucha determinada contra los extremistas”, concluye.

En otras palabras, Netanyahu accede a las peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), contrarios a la retención del dinero palestino. Pero sobre todo, hace caso a las advertencias de los organismos de seguridad israelíes que alertan de un peligroso deterioro de la situación en Cisjordania. Sin dinero para poder pagar los sueldos de sus decenas de miles funcionarios (entre ellos oficiales y policías), la ANP avanzaba a pasos agigantados hacia el caos y quizá su desintegración.

En este contexto se explica la decisión israelí de permitir la entrada de 10.000 obreros palestinos más a Israel. En estos momentos, la cifra de trabajadores de Cisjordania en Israel alcanza los 120.000.

Más allá de las críticas del liderazgo palestino que definió el castigo de Israel como “piratería” y la amenaza de Abu Mazen de cortar la cooperación en materia de seguridad, Netanyahu tiene en cuenta la enorme tensión que domina su relación con el presidente Barack Obama. Una situación que se ha agravado tras la clara victoria de Netanyahu en los comicios.

Obama no le perdona el discurso en el Congreso (en alianza con los republicanos) contra un posible “mal acuerdo” sobre el plan nuclear iraní ni las declaraciones en la recta final de la campaña electoral contra la creación de un Estado palestino. Las aclaraciones posteriores de Netanyahu reiterando su apoyo a un “Estado palestino desmilitarizado” no han sido aceptadas en la Casa Blanca.

La transferencia de los impuestos a la ANP era una de las exigencias estadounidenses más repetidas en las últimas semanas. Nadie preveía que Netanyahu hubiera tomado esta decisión en plena campaña electoral.

No es casual que este miércoles el presidente de Israel, Reuven Rivlin le diera el siguiente consejo a Netanyahu tras encargarle la formación de su nuevo Ejecutivo: “Hoy hay tres misiones prioritarias: Fortificar las relaciones con Estados Unidos, nuestro amigo más grande e importante, devolver la estabilidad del sistema político y recuperar la confianza de la sociedad”.

De acuerdo a lo anterior creemos importante difundir el artículo de Thierry Meyssan publicado hace unos días en Red Voltaire :

Netanyahu pone fin a la «solución de los 2 Estados»

La campaña electoral israelí sirvió de marco para decretar el fallecimiento de los acuerdos de Oslo, que Yitzhak Rabin y Yaser Arafat habían impuesto a sus pueblos respectivos. Benyamin Netanyahu ha arrastrado así a los colonos judíos a un callejón sin salida que resultará obligatoriamente fatal para el régimen colonial de Tel Aviv. Al igual que en el caso de Rhodesia, que sólo vivió 15 años, a partir de este momento el Estado hebreo tiene los días contados.

Durante su campaña electoral, Benyamin Netanyahu afirmó con toda franqueza que, mientras él viva, los palestinos nunca tendrán su propio Estado. Con esa declaración, Netanyahu puso fin a un «proceso de paz» que venía prolongándose desde los acuerdos de Oslo, firmados hace más de 21 años. Así termina el espejismo de la «solución de los 2 Estados».

Netanyahu ha asumido la postura de un bravucón, capaz de garantizar la seguridad pública de la colonia judía aplastando a la población autóctona.

 Aportó su apoyo a al-Qaeda en Siria;  atacó al Hezbollah en la frontera del Golán, matando a un general de los Guardianes de la Revolución iraníes y a Jihad Moghniyé, dirigente del Hezbollah; Desafió al présidente Obama en Washington denunciando ante el Congreso estadounidense los acuerdos que su administración está negociando con Irán.

Los electores israelíes optaron por la vía de Netanyahu, que es la de la fuerza.

Sin embargo, un análisis más detallado muestra que todo eso no tiene nada de especialmente glorioso y, sobre todo, no tiene futuro.

En la frontera del Golán, Netanyahu sustituyó la fuerza de interposición de la ONU por el Frente al-Nusra, la rama local de al-Qaeda. Le dio apoyo logístico a través de la frontera y posó para los fotógrafos junto a jefes terroristas en un hospital militar israelí. Sin embargo, la guerra contra Siria es una derrota para Occidente y las monarquías del Golfo. Según la ONU, la República Árabe Siria logra garantizar la seguridad sólo en el 60% de su territorio, cifra engañosa ya que el resto del país es un vasto desierto, por definición incontrolable. Pero, también según la ONU, los «revolucionarios» y las poblaciones que los apoyan, ya sean yihadistas o «moderados» (o sea, abiertamente proisraelíes), son sólo 212 000 personas entre los 24 millones de sirios, lo cual representa menos de un 1% de la población.

Varias personalidades murieron en el ataque contra el Hezbollah, pero la venganza de este último no se hizo esperar. Netanyahu afirmaba que la Resistencia libanesa estaba empantanada en Siria y que ello le impediría responder a la agresión. Pero varios días después, con fría precisión matemática, precisamente a la misma hora que el ataque israelí, el Hezbollah mató exactamente la misma cantidad de soldados israelíes en la región ocupada de las Granjas de Shebaa. Al escoger esa zona, considerada como la más protegida por las tropas israelíes, el Hezbollah lanzaba un mensaje destinado a mostrar su poder absolutamente disuasivo. El Estado hebreo comprendió que ya no tiene todos los triunfos en sus manos y prefirió no reaccionar ante la respuesta de la Resistencia libanesa.

Finalmente, el desafío de Netanyahu al presidente Obama puede costarle muy caro a Israel. Estados Unidos está negociando con Irán una paz regional que le permita sacar del Medio Oriente el grueso de las tropas estadounidenses. Lo que Washington tiene en mente es apostar por el presidente Rohani para convertir un Estado revolucionario en una simple potencia regional. Estados Unidos reconocería la influencia iraní en Irak, Siria y Líbano. Pero también lo haría en Bahréin y Yemen. A cambio de ello, Teherán renunciaría a exportar su revolución hacia África y Latinoamérica. Para garantizar su abandono del proyecto del imam Khomeiny, Irán renunciaría a su desarrollo militar, principalmente –aunque no únicamente– en el sector nuclear (es importante señalar aquí una vez más que no se trata de la fabricación de la bomba atómica sino de la producción de motores nucleares). La exasperación del presidente Obama es tan acentuada que el reconocimiento de la influencia iraní podría extenderse incluso a Palestina.

Benyamin Netanyahu sigue los pasos de Ian Smith, quien en 1965 se negó a reconocer los derechos cívicos de la población negra en Rhodesia, rompió con Londres y proclamó la independencia. Ian Smith nunca logró gobernar a derechas el Estado colonial que había proclamado, que se vio devorado por la resistencia de la Unión Nacional Africana de Robert Mugabe. Quince años después, Smith se vio obligado a dimitir, Rhodesia se convertía en el actual Zimbabwe y la mayoría negra llegaba al poder.

La fanfarronería de Netanyahu, al igual que la de Ian Smith en sus tiempos, es un intento de disimular el callejón sin salida donde ha metido a los colonos. Buscando a toda costa ganar tiempo, durante los 5 últimos años, en vez de aplicar los acuerdos de Oslo, Netanyahu no ha hecho más que acentuar la frustración de la población autóctona. Y al anunciar ahora que hizo esperar a la Autoridad Palestina inútilmente está creando las condiciones para un cataclismo.

Ramallah anunció de inmediato que pondrá fin a toda cooperación con Tel Aviv en materia de seguridad si Netanyahu es nombrado nuevamente primer ministro para iniciar la aplicación de su nuevo programa. De producirse esa ruptura entre la Autoridad Palestina y Tel Aviv, es muy probable que la población de Cisjordania, y –por supuesto– también la de Gaza, se enfrente de nuevo a las fuerzas de seguridad de Israel, en lo que sería la Tercera Intifada.

El temor de las fuerzas armadas de Israel de que esa situación llegue a producirse es tan grande que sus principales oficiales retirados de alta graduación han creado una asociación llamada Commanders for Israel’s Security, que ha lanzado constantes advertencias contra la política del primer ministro, quien por su parte no ha logrado constituir una asociación para defender su política. Los militares israelíes han entendido perfectamente que Israel podría extender aún más su hegemonía, como en Sudán del Sur o en el Kurdistán iraquí, pero que ya no podrá seguir extendiendo su territorio. El sueño de construir un Estado colonial desde el Nilo hasta el Éufrates resulta irrealizable y es cosa de un siglo que ha quedado atrás.

Al rechazar la «solución de los 2 Estados», Benyamin Netanyahu cree estar abriendo el camino a una solución de estilo rhodesiano, un ejemplo que ya resultó inviable. El primer ministro puede celebrar hoy su victoria, pero esta será de corta duración.

En realidad, su ceguera abre el camino a otras 2 opciones: una solución de tipo argelino, con la expulsión de millones de colonos, muchos de los cuales ni siquiera cuentan con otra patria que los acoja; o una solución de estilo sudafricano, o sea la integración de la mayoría palestina al Estado de Israel según el principio «un hombre, un voto», única opcion humanamente aceptable.

Por Thierry Meyssan

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.