Calamares de Vigilia rellenos
(…)¿Qué harás, pescador de oro, allá en los valles salados del mar? ¿Hallaste el tesoro secreto de los pescados?
¡Deja, niño, el satinar del fondo, y súbeme el cielo de los peces, y, en tu anzuelo, mi hortelanita del mar!…”
Rafael Alberti de “Elegía del niño marinero. ”
Saben a sal y a espuma de los mares y aunque aquí no hay mar, tampoco está muy lejos. Traído antaño por arrieros maragatos en su paso hacia la Corte, pocas veces se podía degustar en toda su frescura, las más de las veces en salazón o ahumado, hoy nos llega cada día a bordo de grandes camiones frigoríficos, para que su sabor nos deleite cada día, bueno los lunes no, pero como en Cuaresma los días de abstinencia son los viernes, sabemos de antemano que tendremos buen género en el mercado para hacer las recetas.
Por su alto valor nutritivo, su poca grasa y su gran valor gastronómico, los lenguados, la merluza, las truchas, los cefalópodos y los mariscos van a hacer las delicias de todos durante estos días tan propicios para su consumo.
Calamares de Vigilia rellenos
INGREDIENTES:
1 Kilo de calamares.
2 Huevos.
Cebolla.
100 Gramos de piñones. Salsa de tomate.
Tinta de calamar. Pimienta.
Harina.
Aceite.
Agua.
SalLos calamares han de ser pequeñitos y pueden servirse con arroz cocido.
ELABORACIÓN:
Se limpian muy bien los calamares y, si tienen tinta se quita y se reserva, a continuación se rellenan con un picadillo compuesto de las patas, huevo cocido y picado, perejil, piñones, sal y pimienta.
Se envuelven los calamares en harina y se fríen en aceite abundante. En la misma grasa se rehoga la cebolla y, cuando empieza a tomar color, se agregan tres cucharadas de salsa de tomate y la tinta desleída con dos cacillos de agua, después se deja cocer a fuego lento hasta que estén listos.
Por M. Rodríguez San León
©2014-paginasarabes®
Calamares de Vigilia rellenos por M. Rodríguez San León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2014/04/16/calamares-de-vigilia-rellenos.